Reo huido en Nueva York: Su compañero frenaba su fuga

Tres agentes de policía junto a David Sweat después de que fuese baleado y capturado cerca de la frontera con Canadá, el 28 de junio de 2015, en Constable, Nueva York.
Tres agentes de policía junto a David Sweat después de que fuese baleado y capturado cerca de la frontera con Canadá, el 28 de junio de 2015, en Constable, Nueva York. / AP
Ap
30 de junio 2015 - 08:26

Los dos asesinos convictos que ejecutaron una complicada fuga carcelaria juntos, pasaron después dos semanas vagando por los espesos bosques de Nueva York antes de tomar rumbos distintos cuando uno de los hombres decidió que el otro estaba ralentizando su marcha.

Se separaron pocos días antes de que uno fuera baleado y el otro capturado, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

Las autoridades creen que David Sweat, de 35 años, y Richard Matt, de 49, se desplazaban sobre todo de noche y lograron encontrar alimentos, un arma y otros materiales en cotos de caza y cabañas de vacaciones antes de separarse, hace unos cinco días, cuando intentaban escapar de una persecución masiva.

Sweat fue hospitalizado en estado grave tras recibir dos disparos de un agente en el torso el domingo, antes de ser capturado cerca de la frontera con Canadá. Cuomo dijo Sweat empezó a proporcionar información sobre su audaz evasión del Centro Correccional Clinton de máxima seguridad el pasado 6 de junio con Richard Matt y de sus semanas huidos. Matt fue asesinado por la policía el viernes.

Matt tenía ampollas en los pies — investigadores encontraron sus calcetines manchados de sangre — y Sweat pensó que su compañero de escapada, mayor que él, estaba retrasando su avance hacia la frontera canadiense.

"Sweat sentía que Matt lo estaba frenando", dijo Cuomo.

La fiscalía dijo antes que una empleada en la sastrería de la prisión, Joyce Mitchell, entabló una relación cercana con los hombres y accedió a ser su conductora en la huida, pero luego se echó atrás porque se sentía culpable. Las autoridades dijeron también que habían hablado de matar al marido de Mitchell, lo que coincide con el relato de lo sucedido que contó Cuomo al programa radial de la oficina de prensa.

"Iban a matar al marido de Mitchell y después subir al automóvil y conducir hasta México bajo la suposición de que Mitchell estaba enamorada de uno o de los dos, y después vivirían felices para siempre, que es un cuento de hadas que yo no leí cuando era niño", dijo el gobernador. "Cuando Mitchell no se presenta, se frustra el plan de México, y entonces se dirigen al norte hacia Canadá".

Matt ya había huido antes a México tras de matar y descuartizar a un antiguo jefe en 1997.

Sweat fue capturado el domingo en la ciudad de Constable, a unos 50 kms (30 millas) al noroeste de la prisión, después de sargento Jay Cook lo viese durante una patrulla rutinaria. Cook disparó al reo mientras corría hacia unos árboles.

Cuando fue capturado, Sweat llevaba una bolsa con mapas, herramientas, repelente de insectos y Pop Tarts. En ese momento iba desarmado, apuntaron autoridades.

El asesino convicto fue trasladado en helicóptero al Centro Médico de Albany, donde pasó de condición crítica a grave luego de que los médicos decidiesen durante la noche que no necesitaría una operación. Se espera que permanezca en el hospital unos días, hasta que se estabilice, según responsables médicos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats