El ritmo de crecimiento de la demanda de crudo sigue bajando, según la AIE

Petroleo
Petroleo / Pixabay
AFP
12 de abril 2024 - 06:45

El apetito global por el consumo de petróleo sigue en desaceleración debido al aumento del parque de coches eléctricos y al fin de la recuperación tras la pandemia del covid, indicó este viernes la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual.

"El crecimiento de la demanda global de petróleo se está desacelerando y se espera que descienda a 1,2 millones de barriles diarios este año y a 1,1 millones de barriles diarios en 2025", señaló la agencia de energía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París. 

La AIE explicó que el crecimiento de la demanda se ralentizará en 2024 y 2025 ya que el repunte posterior al covid ya concluyó. Ademas, el aumento de la eficiencia de los automóviles y la expansión del parque de los coches eléctricos constituyen frenos adicionales a la demanda.

Estas proyecciones apuntan a que en esta década habrá un "pico del consumo", como ya adelantó la AIE en informes anteriores. 

Pese a la "desaceleración" en ciernes, el nivel de expansión de la demanda de crudo sigue "en sintonía con la tendencia anterior al covid, pese a que las previsiones de crecimiento económico mundial para este año son moderadas y se está intensificando el despliegue de las tecnologías con energías limpias", según la AIE.

La AIE proyecta que la oferta aumente en 2024 en 770.000 barriles por día, hasta 102,9 millones de bd, principalmente por el impulso de los países que no pertenecen al pacto de la OPEP+, liderados por Estados Unidos. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats