El Salvador y Chile extreman medidas hacia pasajeros provenientes de Europa por coronavirus

El Salvador y Chile extreman medidas hacia pasajeros provenientes de Europa por coronavirus
El Salvador y Chile extreman medidas hacia pasajeros provenientes de Europa por coronavirus / AFP
Afp
10 de marzo 2020 - 22:09

El Salvador y Chile extremaron sus medidas sanitarias sobre aquellas personas provenientes de España e Italia ante la propagación del nuevo coronavirus, mientras que otros países latinoamericanos tomaron medidas restrictivas en diversas áreas para evitar que aumenten los contagios.

La rápida expansión de la epidemia de COVID-19, que ya ha contagiado a más de 117.000 personas y ha matado a más de 4.200 en el mundo, llevó al gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a prohibir el ingreso de personas provenientes de España, donde se han detectado 1.639 contagiados y 36 muertos, según un último balance oficial.

"La prioridad es la salud de la población", afirmó Bukele el martes, en cuyo país no se ha detectado ningún caso de coronavirus.

Bukele explicó que excepcionalmente se permitirá el ingreso de salvadoreños y diplomáticos que provengan de España, pero deberán ponerse bajo cuarentena por 30 días. Igualmente se permitirá la entrada a un contingente de médicos españoles que realizarán cirugías.

El Salvador ya había anunciado la prohibición del ingreso de personas provenientes de China, Corea del Sur, Italia, Irán, Francia y Alemania.

Viajeros de España e Italia, en cuarentena en Chile

Chile dispuso por su parte una cuarentena de 14 días para aquellas personas que arriben al país desde España e Italia, informaron este martes las autoridades sanitarias.

"Las personas que ingresen a territorio chileno con antecedentes de haber ingresado a territorio de los países de España e Italia, deberán permanecer en aislamiento por 14 días a partir de su salida de alguno de estos países", indicó un comunicado oficial.

Las personas que lleguen a Chile desde estos países serán clasificadas como "viajeros de alto riesgo" y estarán bajo vigilancia de la autoridad sanitaria chilena durante su aislamiento, agregó la nota.

Mientras que España supera el millar de casos, los 60 millones de habitantes en Italia recibieron la consigna de quedarse en sus casas, una medida sin precedentes destinada a frenar el avance del nuevo coronavirus en ese país, que sumaba este martes 168 nuevos fallecimientos, un récord en 24 horas.

Desde su aparición a finales de diciembre en China, el COVID-19 se ha expandido por todo el planeta hasta llegar el 26 de febrero pasado hasta América Latina, precisamente a Brasil donde se registró el primer caso de la región.

Desde entonces, se han registrado más de un centenar de casos en 11 países y dos muertos: un hombre de 64 años falleció el sábado en Argentina tras haber estado en Francia, en tanto un hombre de la misma edad murió este martes en Panamá y se convirtió en el primer deceso por el virus en Centroamérica. Ambos tenían afecciones de salud subyacentes.

Tras el deceso en su territorio, en Argentina se suspendió la cuarta edición de la Escuela Complutense que organiza la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que convoca a alumnos de varios países de América Latina y España.

Las autoridades argentinas también tomaron acciones preventivas con pasajeros que lleguen desde Europa.

Una delegación de Naciones Unidas del Subcomité de Prevención de la Tortura que arribó a Buenos Aires el lunes procedente de Madrid suspendió su agenda en Argentina por recomendación del gobierno de permanecer en "autoaislamiento".

De su lado, después de confirmar la primera muerte, el gobierno panameño ordenó suspender las clases en escuelas públicas y privadas hasta el 7 de abril en las regiones más expuestas al coronavirus.

En el caso de Paraguay, hubo una decisión similar horas después de la divulgación del segundo caso de coronavirus, un hombre de 83 años que llegó de Argentina.

El ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Mazzoleni, anunció este martes la suspensión de clases en todos los establecimientos académicos y eventos públicos y privados de concurrencia masiva en todo el país por 15 días.

En Bolivia, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, anunció los dos primeros casos de coronavirus, con dos mujeres de 60 y 64 años infectadas. Una reside en Oruro (suroeste) y la otra en Santa Cruz (este), detalló Cruz.

El país latinoamericano con más casos es Brasil con 34, seguido de Argentina (19, uno de ellos fallecido), Chile y Ecuador (17), Costa Rica (13), Perú (11), Panamá (8, con un muerto), México (7), República Dominicana (5), Colombia (3), Paraguay y Bolivia (2).

Si te lo perdiste
Lo último
stats