El Salvador declara estado de emergencia por tormenta tropical 'Pilar'

Lluvias

Lluvias en El Salvador.
Lluvias en El Salvador. / AFP
AFP
30 de octubre 2023 - 06:09

San Salvador/El Congreso de El Salvador declaró este domingo "estado de emergencia a nivel nacional" ante la llegada de la tormenta tropical "Pilar" desde el océano Pacífico, prevista para el martes.

"Declárase estado de emergencia nacional, en todo el territorio de la república por el plazo de 15 días", indica el decreto que permite activar diferentes instituciones y movilizar fondos para atender eventualidades.

La Asamblea Legislativa convocó a una sesión extraordinaria en la noche del domingo para aprobar, con 75 votos a favor, la petición del presidente Nayib Bukele, de decretar el estado preventivo en virtud de que "el riesgo se ha vuelto generalizado" en todo el país.

Bukele regresó de urgencia a El Salvador de un visita a Costa Rica por motivos personales para coordinar la emergencia que pueda producirse con la llegada del fenómeno meteorológico.

La tormenta tropical "Pilar" avanza actualmente a 8 km/hora hacia la costa de El Salvador, señaló el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Salvador, con 6,6 millones de habitantes, tiene el 87% de su escaso territorio de 20.742 km2 vulnerable a inundaciones, deslizamientos de tierra y a constantes temblores.

El país aún recuerda el impacto de la tormenta tropical "Julia" en octubre de 2022, que provocó la muerte de 10 personas además de pérdidas millonarias en cultivos de granos básicos.

"Fuertes lluvias" y "rápidas inundaciones"

El ente meteorológico indicó que además de El Salvador, también están en riesgo las costas del Pacífico de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Los vientos sostenidos de "Pilar" actualmente son de unos 62 km/hora sostenidos a nivel de superficie, aunque podrían alcanzar hasta los 117 km/hora en caso de fortalecerse a tormenta tropical.

"Condiciones de tormenta tropical podrían ser posibles del martes temprano al miércoles a lo largo de partes de la costa de El Salvador", según las previsiones.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense también indicó que se esperan "fuertes lluvias" que podrían producir "rápidas inundaciones en áreas urbanas junto con deslizamientos en áreas altas de la costa del Pacífico de América Central".

 Alerta roja

Por parte de Protección Civil, se decretó "alerta roja" (máximo nivel de cuatro).

Esta situación únicamente se decreta en El Salvador "cuando el fenómeno natural ha afectado de manera severa y se debe ejecutar un plan de emergencia", según indicó a través de la red social X (antes Twitter) la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Ante la llegada de "Pilar" se cancelaron las clases en todo el país, se restringieron las actividades en la costa y se prohibió el acceso a playas y ríos.

Asimismo, el gobierno comenzó en la tarde de este martes a preparar el plan de emergencia para la contingencia posible y desplegó equipos de asistencia, así como inició la preparación de refugios o albergues ante la necesidad de desplazar a población.

A 25 años de "Mitch"

El estado de emergencia nacional ante la llegada de "Pilar" se da justo en el vigésimo quinto aniversario del devastador huracán "Mitch" en América Central.

Aquel fenómeno dejó alrededor de 9.000 muertos y otros tantos desaparecidos, cambió el curso de ríos y generó pérdidas por daños por valor de miles de millones de dólares, principalmente en Honduras.

Precisamente en ese país, la presidenta Xiomara Castro indicó a través de la red social X (exTwitter) que ha alertado "a las instituciones del estado responsables de atender posibles emergencias" que pueda provocar en el país la llegada de la tormenta "Pilar".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats