TVN plus En vivo

Siete opositores detenidos en vísperas de las elecciones legislativas de Bangladés

Elecciones en Bangladés

Manifestaciones en Bangladesh.
Manifestaciones en Bangladesh. / EFE
AFP
06 de enero 2024 - 09:45

Daca, Bangladés/Siete opositores acusados de sabotaje tras un incendio mortal en un tren fueron detenidos el sábado en Bangladés, anunció la policía, en vísperas de elecciones legislativas boicoteadas por la oposición. 

Al menos cuatro vagones del tren de cercanías Benapone Express, que une la ciudad occidental de Jessore (oeste) con la capital Daca, se incendiaron el viernes, dejando al menos cuatro muertos y provocado caos. 

Desde el año pasado se han producido varios incendios en la red ferroviaria, "actos de sabotaje mortales" según la policía, que acusa al principal partido opositor, el Partido nacionalista de Bangladés (BNP). El sábado, Nabiullah Nabi, responsable del BNP en Daca, y otros seis activistas del partido fueron detenidos en la capital, declaró a la AFP el portavoz de la policía Faruk Hossain, que acusó a Nabi de "financiar e instigar el ataque" contra el tren del viernes. 

El BNP niega cualquier implicación y acusa a las autoridades de fomentar estos incendios para poder acusarlos. La policía anunció inicialmente el viernes una cifra de cinco muertos tras el incendio, pero el balance fue revisado a la baja, a cuatro fallecidos. Ocho personas también resultaron gravemente heridas, dijo Samanta Lal Sen, del hospital de Daca. 

Decenas de partidos de oposición decidieron boicotear la votación del domingo, ya que estiman que no sería ni libre ni honesta. Temen además que se repitan las irregularidades de las elecciones anteriores, ganadas por la Primera Ministra Cheikh Hasina, de 76 años, en el cargo desde 2009, y quien según los expertos, tiene garantizado ganar un quinto mandato.

Si te lo perdiste
Lo último
stats