La SIP lamenta la muerte de periodistas en el tiroteo en EEUU y urge a mejorar la seguridad
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su consternación por el tiroteo ocurrido el jueves en la redacción de un periódico local de Maryland (EEUU), en el que fallecieron cinco personas y urge "actualizar los protocolos de seguridad" en las redacciones.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó sus condolencias a los colegas y familiares de las víctimas tras el ataque al diario Capital Gazette, en la localidad de Annapolis.
"Nuevamente estamos de luto y perplejos por la gravedad de esta masacre que enluta al periodismo de Estados Unidos", señaló Mohme.
Las autoridades sindican del ataque a Jarrod Ramos, detenido ayer por las autoridades, quien culpaba al periódico de la cobertura que dio hace años a un proceso contra él en el que fue declarado culpable de acosar a mujeres en las redes sociales.
"Estamos devastados por este ataque", manifestó Mohme, al lamentar que hoy recibe sepultura el equipo de prensa ecuatoriano secuestrado en marzo pasado en la zona fronteriza con Colombia y asesinado en cautiverio.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, señaló que el tiroteo "demuestra la importancia de tomar precauciones y actualizar protocolos de seguridad en los medios".
Recordó que estos asesinatos no solo se producen "por móviles terroristas como en el semanario francés Charlie Hebdo o por el crimen organizado en el interior de México, sino también por cualquier delincuente con sed de venganza, como quedó ahora demostrado".
"Lamentablemente los periodistas siempre están expuestos a los riesgos de la profesión y en ciertos casos la cobertura y publicación de informaciones pueden generar reacciones hostiles", expresaron Mohme y Rock en un comunicado.