Sudáfrica celebrará elecciones generales el próximo 8 de mayo
Sudáfrica celebrará el día 8 de mayo sus próximas elecciones generales, las sextas desde el fin del "apartheid" y la llegada de la democracia, en 1994, según anunció hoy el presidente del país, Cyril Ramaphosa.
Sudáfrica celebrará el día 8 de mayo sus próximas elecciones generales, las sextas desde el fin del "apartheid" y la llegada de la democracia, en 1994, según anunció hoy el presidente del país, Cyril Ramaphosa.
Ramaphosa, que parte como favorito para revalidar el cargo, reveló la fecha de los comicios durante el discurso sobre el estado de la nación, pronunciado hoy en la sede del Parlamento, en Ciudad del Cabo.
Los sudafricanos tendrán que renovar con su voto a sus representantes en la Asamblea Nacional (Cámara baja), encargados después de proclamar oficialmente al presidente de la República.
También se votará a nivel provincial para renovar los órganos legislativos locales.
Ramaphosa será el candidato del Congreso Nacional Africano (CNA), el partido que gobierna el país desde la victoria de Nelson Mandela en los primeros comicios democráticos, 25 años atrás.
El actual jefe del Estado ascendió a la Presidencia en febrero del año pasado, después de que el CNA forzase la renuncia de Jacob Zuma (2009-2018) por sus múltiples escándalos de corrupción y por la ineficiencia de su gobierno.
En el año transcurrido desde entonces, Ramaphosa ha tratado de mejorar la deteriorada imagen del CNA -especialmente con medidas contra la corrupción- y de reimpulsar la maltrecha economía, con la vista puesta en los comicios de 2019.
Los sondeos de intención de voto han ido mejorando para el CNA en los últimos meses y, de acuerdo con los últimos datos, Ramaphosa ganaría la elección con un 59 % de los votos.
No obstante, de cumplirse esa proyección, el CNA se quedaría por primera vez por debajo del umbral psicológico del 60 % desde la llegada de la democracia.
Las encuestas también apuntan que la Alianza Democrática (AD, centro) se mantendría como principal fuerza opositora, seguida del grupo de extrema izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF, siglas en inglés).
El elevado desempleo, el deficiente sistema educativo, la desigualdad enquistada desde los tiempos del apartheid y la necesidad de reformar el sistema de propiedad de la tierra (mayoritariamente en manos de la minoría blanca) serán algunos de los temas estrella de la carrera electoral.
El ganador de las elecciones accederá a un mandato de cinco años.