Los talibanes reúnen un gran consejo que debe evaluar su trabajo en Afganistán

Gobierno talibán.
Gobierno talibán. / AFP
Afp
28 de junio 2022 - 09:52

Kabul, Afganistán/Dirigentes religiosos y gente "influyente" procedente de todas las regiones de Afganistán fueron convocados en Kabul para participar durante tres días en un gran consejo que debe supuestamente evaluar la acción de gobierno, indicó un responsable talibán.

Las autoridades han proporcionado muy pocos detalles sobre esta reunión abierta únicamente a los hombres y que se celebrará a partir del miércoles, una semana después de que el sudeste del país fuera golpeado por un terremoto que causó más de 1.000 muertos.

Una fuente talibana afirmó a AFP que los participantes serían autorizados a criticar al poder actual, y tratar temas espinosos, como la educación de las mujeres.

"La reunión pedirá la opinión de eruditos sobre los resultados del Emirato islámico", el nombre del régimen talibán, declaró dicha fuente.

"Los participantes tendrán el derecho de subrayar todo lo que afecta a la imagen (del Emirato). Tendrán incluso el derecho de quejarse" añadió esta fuente.

La reunión es ya descrita como una "jirga", asamblea tradicional de ancianos en la que las divergencias se deben normalmente resolver mediante el consenso.

Desde su retorno al poder, a mediados de agosto pasado, Afganistán está sumido en una profunda crisis económica y humanitaria, pues la comunidad internacional ha suspendido su ayuda financiera, que ha permitido al país sobrevivir desde hace décadas.

Los talibanes han vuelto a imponer una interpretación muy rigurosa del islam, que ya marcó su primer período en el poder, entre 1996 et 2001, restringiendo casi totalmente los derechos de la mujer.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats