Tercera ronda de conversaciones entre Líbano e Israel sobre su frontera marítima
Líbano e Israel, dos vecinos oficialmente en guerra, empezaron este miércoles un tercer ciclo de negociaciones auspiciadas por Washington para delimitar su frontera marítima y salvar los obstáculos a la prospección de hidrocarburos en el mar, indicó la agencia de prensa libanesa.
Las delegaciones se reunieron en una base de la fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, la Finul, en la ciudad fronteriza libanesa de Naqoura, según la misma fuente.
Tras varios años de mediación estadounidense, Líbano e Israel declararon a principios de octubre que habían aceptado negociar, en el marco de un acuerdo que Washington calificó de "histórico".
El primer y el segundo ciclo de negociaciones tuvieron lugar el 14 y el 28 y 29 de octubre, repectivamente. Las conversaciones tratan sobre una zona marítima disputada de 680 kilómetros cuadrados, según un mapa registrado ante Naciones Unidas en 2011.
Ahora, Líbano reclama una zona adicional de 1.430 kilómetros situada más al sur, que abarca una parte del yacimiento de gas de Karish, cuya exploración Israel encargó a la empresa griega Energean.
"Hemos entrado en una fase de guerra de mapas", declaró a la AFP la experta libanesa Laury Haytayan.
Según una fuente israelí próxima a las negociaciones, Israel también exigió una frontera marítima más al norte.
Se trata de unas negociaciones cruciales para Líbano, un país en quiebra que se ha lanzado en el campo de la prospección de hidrocarburos frente a sus costas.
En 2018, el país firmó su primer contrato de exploración con un consorcio internacional formado por los grupos francés Total, italiano ENI y ruso Novatek, pero una parte del territorio incluido en el contrato afecta a la zona de 860 km2 que Líbano e Israel se disputan.