Tradicionalistas hindúes bloquean el acceso a un templo a las mujeres en India

Tradicionalistas hindúes bloquean el acceso a un templo a las mujeres en India
Tradicionalistas hindúes bloquean el acceso a un templo a las mujeres en India / AFP
Afp
23 de diciembre 2018 - 09:22

Cientos de fieles hindúes impidieron este domingo que un grupo de mujeres accediera a uno de los principales templos del sur de la India, en el centro de una batalla que desde hace varias semanas opone a los tradicionalistas y a los defensores de la igualdad de los sexos.

Las mujeres han intentado ingresar al templo de Sabarimala, en el estado del Kerala (suroeste de la India) luego que la Corte Suprema revocara en septiembre la prohibición de entrada al santuario a las mujeres con edad de tener la regla, es decir de entre 10 y 50 años.

La tensión aumentó este fin de semana cuando 11 de ellas llegaron al pueblo de Pamba al pie de la colina que conduce al templo, al cual se puede ingresar tras una caminata de cuatro horas.

Centenares de fieles provenientes de todas partes de la India, incluidas mujeres, se concentraron para detenerlas en su intento.

La policía organizó conversaciones entre las dos partes pero no logró poner fin al enfrentamiento. Ante el aumento de afluencia por parte de los manifestantes tradicionalistas, las fuerzas del orden decidieron alejar a las mujeres y las dejaron unos 20 kilómetros más atrás.

Según los medios locales, las mujeres fueron abucheadas mientras eran obligadas a desandar el camino.

"La policía no fue capaz de garantizar la seguridad de nuestro trayecto hacia el templo. Felizmente nos fuimos de ese lugar", declaró una de las mujeres a un grupo de periodistas. Agregó que "otro grupo de mujeres está intentado de ir a Pamba".

Varios grupos, entre ellos el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (PJP) del primer ministro indio Narendra Modi, se oponen a la decisión de la Corte Suprema. Unos recursos en contra de esta decisión será examinada por la corte a partir del 22 de enero.

A mediados de octubre, fuertes enfrentamientos por este tema llevaron a la detención de unas 2.000 personas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats