Tribunal venezolano permite a parlamento chavista legislar hasta enero
El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) decidió este martes que la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo pero que pasará el 5 de enero a mayoría opositora, podrá legislar ampliamente de forma extraordinaria hasta que se instale el nuevo parlamento.
La Sala Constitucional del TSJ considera que el parlamento "ejerce plenamente sus atribuciones y competencias hasta el 4 de enero posterior a los comicios que elija a la siguiente Asamblea, o hasta que, en fin, se instale la nueva Asamblea", según la decisión, publicada en la página oficial del máximo tribunal.
El TSJ afirma -en una sentencia unánime de los siete magistrados de la Sala Constitucional- que aunque las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional concluyen el 15 de diciembre una 'comisión delegada' (compuesta por una representación del parlamento) puede convocar a sesiones extraordinarias para tratar temas "de importancia".
La resolución se dio tras solicitud de interpretación de la Constitución venezolana por parte del presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, días después de la abrumadora derrota del oficialismo en los comicios legislativos del 6 de diciembre.