Trump anuncia acuerdo entre Hamás e Israel sobre primera fase del plan de paz
Netanyahu afirmó que los rehenes volverán a casa "con ayuda de Dios".
Washington, Estados Unidos/El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Israel y Hamás aceptaron la primera fase de su plan de paz, tras conversaciones en Egipto para poner fin a la guerra en Gaza.
"Estoy muy orgulloso de anunciar que tanto Israel como Hamás han aprobado la primera fase de nuestro plan de paz", dijo Trump en su red social Truth Social.
"Esto significa que TODOS los rehenes serán liberados muy pronto, e Israel retirará sus tropas a una línea acordada, como los primeros pasos hacia una paz fuerte, duradera y eterna", añadió.
Los mediadores en las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás en Egipto anunciaron en la televisión egipcia que Israel y Hamás llegaron a un acuerdo sobre un intercambio de rehenes y prisioneros y sobre la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.
Al Qahera News, vinculada a la inteligencia estatal de Egipto, indicó que el entendimiento "fue alcanzado esta noche en todos los términos y mecanismos para implementar la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró el jueves que todos los rehenes en manos de Hamás en Gaza volverán, luego del anuncio de un acuerdo de alto el fuego en el territorio palestino.
"Con ayuda de Dios los llevaremos a todos a casa", indicó la oficina de Netanyahu en un breve comunicado.
El movimiento islamista Hamás anunció el jueves que alcanzó un acuerdo que prevé el fin de la guerra en Gaza, en las negociaciones indirectas con Israel celebradas esta semana en Egipto.
Hamás dijo que "alcanzó un acuerdo que prevé el fin de la guerra en Gaza, el retiro de la ocupación (Israel, ndlr), el ingreso de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros".
También pidió al presidente estadounidense, Donald Trump, forzar a Israel a implementar completamente el acuerdo y "no permitirle evadir o procrastinar la implementación de lo que se acordó".
Rehenes israelíes vivos serán liberados a cambio de 2.000 presos palestinos, indicaron fuente de Hamás.
.