2 Fast 2 Furious
En vivo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Congreso la aprobación de fondos federales para llevar a cabo "la mayor operación de deportación en la historia del país", cumpliendo así con sus promesas de campaña. La petición del republicano se dio este martes durante su discurso ante los parlamentarios.
Trump explicó que ha enviado al Congreso una solicitud de financiación detallada que describe cómo se eliminarán las amenazas, se protegerá la nación y se completará la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos, superando incluso la realizada por Dwight D. Eisenhower, presidente entre 1953 y 1961.
El mandatario describió a Eisenhower como "un hombre moderado, pero firme defensor de las fronteras", y afirmó que los estadounidenses esperan que el Congreso apruebe los fondos "sin demora" para que pueda promulgar una ley al respecto. Trump criticó a "los medios de comunicación" y "al Partido Demócrata" por afirmar que se necesitaba una nueva legislación para asegurar la frontera, y sostuvo que "lo único que realmente necesitábamos era un nuevo presidente".
En su primer mes de regreso a la Casa Blanca, Trump ha aprobado la deportación de aproximadamente 37,660 inmigrantes irregulares, una cifra inferior a la media mensual de deportaciones bajo el gobierno de su predecesor, Joe Biden. Sin embargo, se espera que el número de deportaciones aumente en los próximos meses, en línea con su promesa de reforzar la seguridad fronteriza. Además, a la espera de cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional, el despliegue de militares estadounidenses en la frontera con México parece haber reducido significativamente el número de detenciones de personas en situación ilegal.
Trump también destacó su decisión de declarar la emergencia nacional en la frontera sur y movilizar al Ejército "a las pocas horas de asumir el cargo". "Como resultado, los cruces ilegales de la frontera el mes pasado fueron, con mucha diferencia, los más bajos jamás registrados", aseguró.
En el palco presidencial, junto a la primera dama Melania Trump, se encontraba Tom Homan, su 'zar de la frontera', a quien agradeció por su trabajo en las últimas semanas. "Estamos logrando la gran liberación de América", concluyó Trump.