Trump será citado a comparecer por asalto al Capitolio

Donald Trump

Donald Trump
Donald Trump / EFE
AFP
13 de octubre 2022 - 18:14

Washington/La comisión parlamentaria estadounidense que analiza el papel de Donald Trump en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 votó este jueves por unanimidad para convocar al expresidente a comparecer ante sus miembros, al estar "obligado a responder por sus actos".  

"Donald Trump es la persona en el centro de la historia de lo que sucedió el 6 de enero. Así que queremos escucharlo. Tiene que rendir cuentas. Tiene que responder por sus acciones", señaló Bennie Thompson durante una audiencia pública. 

Agregó que la comisión se plantea hacer todo lo posible para contar la historia más completa y brindar las debidas recomendaciones para ayudar a garantizar que una situación como la del 6 de enero vuelva a suceder en el futuro. 

De inmediato, Trump calificó de "fiasco" la citación y preguntó por qué no lo habían llamado antes a declarar. 

"¿Por qué el Comité Inselecto no me pidió que testificara hace meses? Solo ha servido para dividir aún más a nuestro país”, manifestó Trump en su plataforma Truth Social después de la decisión de los legisladores que investigan el asalto al Capitolio. 

La misión del panel, integrado por siete demócratas y dos republicanos, es arrojar los resultados sobre el comportamiento del presidente antes, durante y después del ataque al Capitolio, mismo que conmocionó al mundo entero.

El 6 de enero de 2021, partidarios de Trump irrumpieron en la sede del Congreso para tratar de evitar que los legisladores certificaran la victoria de su rival demócrata, Joe Biden. El magnate continúa asegurando sin pruebas que la victoria le fue "robada". 

El jueves, antes de su impactante anuncio, la comisión había reconstruido la cronología de los hechos, mostrando que el expresidente había planeado "con mucha anticipación" declararse victorioso en las elecciones de 2020, antes incluso de la divulgación de los resultados. 

La legisladora demócrata Zoe Lofgren evocó "un plan premeditado del presidente para declarar su victoria, cualquiera que fuera el resultado real". Su discurso de victoria "fue planeado con mucha anticipación, antes de que se contaran los votos". 

"Su intención era clara, ignorar el estado de derecho y permanecer en el poder”, comentó el republicano Adam Kinzinger. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats