La UE renueva por un año sus sanciones a funcionarios de Nicaragua

Nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia.
Unión Europea renueva sanciones contra Nicaragua. / Afp
AFP
13 de octubre 2022 - 12:17

Bruselas, Bélgica/El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció este jueves que renovó por un año, hasta el 15 de octubre de 2023, las sanciones contra 21 ciudadanos y tres entidades de Nicaragua "en vista de la situación" política en ese país, de acuerdo con un comunicado.

El paquete original de sanciones de la UE contra Nicaragua había sido adoptado en 2019 e incluía a seis personas, aunque la lista de sancionados fue gradualmente aumentando.

En enero de este año, la UE incluyó en el listado de nicaragüenses sancionados a Camila Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo, hijos del presidente, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, 

Otro hijo de ambos, Juan Carlos, ya había sido incluido previamente en la lista de sancionados.

Todos estos funcionarios tienen vetada la obtención de visas para ingresar a la UE, y eventuales activos que posean en la Unión Europea resultan congelados.

Las relaciones entre Nicaragua y la UE se deterioraron dramáticamente en meses recientes y en 28 de septiembre el gobierno en Managua declaró persona non grata a la representante de la Unión Europea en Nicaragua, Bettina Muscheidt.

Pocos días después de ese gesto, Muscheidt abandonó Managua.

En respuesta, el lunes de esta semana el Consejo de la UE anunció la decisión de declarar persona non grata a la representante de Nicaragua ante el bloque, Zoila Muller Goff.

Si Muller Goff permanecerá o no en Bélgica, es una decisión que incumbe a las autoridades belgas, dijo a AFP un vocero de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

"Solamente ellos pueden expulsar a alguien de su país", añadió.

La misma fuente agregó que para el bloque esto significa que "la UE no tratará más con ella, y además ella perderá todo acceso a las instituciones europeas".

La medida, indicó la fuente, "tiene efecto inmediato".

Al anunciar este jueves la decisión de renovar por un año las sanciones contra funcionarios nicaragüenses, la UE reiteró que sigue "dispuesta al diálogo con Nicaragua, siempre que ese diálogo sea conducido de forma respetuosa".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats