Estados Unidos y Rusia dispuestos a cooperar en lucha contra cambio climático

Imagen del glaciar Collins, que rodea la Base Científica Antártica Artigas de Uruguay, ymuestra los efectos del calentamiento global y el deshielo
El daño del calentamiento en varios glaciares / EFE
Afp
12 de julio 2021 - 12:12

El enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señalaron este lunes en una reunión en Moscú que sus países deberían cooperar en la lucha contra el cambio climático pese a las tensiones políticas.

Kerry, quien se reunió con Lavrov en muchas ocasiones cuando se desempeñaba como secretario de Estado de su país bajo la segunda presidencia de Barack Obama, señaló que "lo que está en juego no podría ser mayor" en cuanto al calentamiento global.

"Pasamos años usted y yo negociando sobre guerras, armas químicas, armas nucleares, y digo sin ninguna reserva que ésta es una iniciativa absolutamente crítica, urgente", añadió en una conferencia de prensa conjunta.

Lavrov, por su parte subrayó que Moscú "valora mucho la importancia de los problemas vinculados al cambio climático", y cree que esta visita de Kerry ha sido "muy oportuna".

También dijo que Rusia espera una "estrecha cooperación" con Estados Unidos en la conferencia COP26, en noviembre en Glasgow, Escocia.

El jefe de la diplomacia rusa añadió que cree que esta visita de Kerry ha sido un paso "muy importante y positivo" para apaciguar las tensiones "entre ambos países".

Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y gas en el mundo, ha asumido compromisos y ha hecho declaraciones en los últimos años afirmando que toma en serio el cambio climático.

Pero sus críticos dicen que el país, que también es el cuarto mayor emisor de CO2, aún está lejos de hacer lo necesario para abordar la crisis.

Durante años, Putin fue señalado por su escepticismo ante el calentamiento global provocado por el hombre, y por haber llegado a decir que Rusia se beneficiaría de éste.

No obstante, en declaraciones recientes ha cambiado el sesgo y mencionado la gravedad de este problema global.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats