La Unión Europea acuerda sanciones a 30 funcionarios rusos por la muerte del opositor Navalni

Alexéi Navalni

Altares improvisados en memoria del opositor Navalni
Foto archivo de los altares improvisados en memoria del opositor Navalni / AFP
AFP
18 de marzo 2024 - 15:24

Bruselas, Bélgica/Los países de la Unión Europea acordaron este lunes imponer sanciones a 30 funcionarios rusos por su responsabilidad en la muerte del opositor al Kremlin Alexéi Navalni, anunció el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

"Acordamos sanciones para los responsables del asesinato de Navalni", dijo el diplomático español al fin de una reunión en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

Navalni, el opositor más prominente del presidente ruso Vladimir Putin, murió el 16 de febrero en una prisión del Ártico ruso.

Los nombres de los sancionados se conocerán cuando las medidas se adopten formalmente y se publiquen en el Diario Oficial de la UE, en los próximos días.

El entorno de Navalni ha advertido que adoptar sanciones contra un pequeño grupo de funcionarios del sistema penitenciario ruso sería un gesto meramente simbólico y sin impacto real para el gobierno ruso.

Estas sanciones fueron anunciadas en la misma jornada en que las autoridades electorales rusas informaron que Putin obtuvo una victoria "récord" en las elecciones presidenciales del domingo, con el 87,28% de los votos.

Durante la jornada Borell afirmó que "no hubo una elección libre y justa" y dijo que la UE "condena enérgicamente la celebración ilegal de las llamadas 'elecciones' en los territorios de Ucrania" ocupados por Rusia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats