Oposición busca frenar a un chavismo sin fuerza y liderazgo
El 5 de marzo de 2013, el "chavismo" perdía su líder y la oposición desde ese instante buscaba un espacio para fortalecerse políticamente. Nicolás Maduro no era el heredero político que los seguidores de Hugo Chávez esperaban y vendrían una serie de enfrentamientos que terminaron con un duro golpe en las urnas tras las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre de 2015.
Los insistentes desacuerdos expresados en los discursos tanto del oficialismo, como de la oposición aumenta la tensión en Venezuela dificultando la cohabitación pacífica. En un esfuerzo por cambiar el país, la oposición venezolana unifica sus fuerzas con promesas de sacar del poder al actual presidente, Nicolás Maduro.
En los recientes comicios del pasado 6 de diciembre, los venezolanos expresaron claramente en las urnas que querían un cambio radical para su país, tras 16 años de chavismo, otorgando a la oposición una más que holgada mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
Mira también: Oposición venezolana triunfa en elecciones parlamentarias
Pero en vez de atender a este mandato soberano y democrático, Nicolás Maduro y sus colaboradores, han puesto en marcha una operación de dudosa legitimidad para dejar sin efecto la opinión del pueblo al que se debe.
Los comicios dejaron a la oposición con 112 diputados y con 55 al chavismo, lo que se reduce a 109 y 54 con el fallo judicial.
La oposición por su parte no ha ocultado que hará "uso efectivo" de su mayoría de dos tercios, suficiente para remover jueces, ministros y funcionarios de los otros poderes del Estado sin descartar al mismo Maduro.
Mira aquí: ¿Qué pasaría en Venezuela si el Chavismo pierde mayoría en elecciones legislativas?
Instalación de Nueva Asamblea
En medio de un estricto operativo de las fuerzas armadas, este martes 5 de enero del 2016 se instaló una nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora, luego de casi 17 años de poderío chavista.
Oposición tiene como meta sacar a Maduro
También han establecido como meta de que antes de que comience el segundo semestre de 2016, se definirá cómo sacar del poder a Maduro sin esperar el fin de su mandato en 2019, según confirmó esta semana el secretario general del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática, Henry Ramos Allup, elegido con apoyo mayoritario el domingo 3 de enero del 2016.
En este ambiente, es más importante que nunca que la oposición se mantenga unida, porque necesitará de todas sus fuerzas para forzar a Maduro a desbloquear la parálisis institucional que sufre Venezuela. Así lo manifestó el diario El País en su publicación web.
Decreto de emergencia económica
El jefe de la bancada chavista del parlamento venezolano, el diputado Héctor Rodríguez, anunció hoy miércoles 6 de enero que presentarán un decreto de "emergencia económica" durante la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, unicameral). Así lo informó la agencia EFE.
La caída de los precios del petróleo "nos obliga a tomar medidas extraordinarias, hay que convocar a toda la sociedad, incluso a quienes pensamos distinto, es un tema en el que podemos aportar muchísimo, a partir de ahora estamos convocando al resto del país", dijo Rodríguez en una entrevista con la emisora local Unión Radio.
Respecto al tema, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado lunes 4 de enero que ha estado trabajando en este decreto de "emergencia nacional" para abordar los "grandes temas de la economía", aunque no precisó los detalles de su contenido.
Mira también: Venezuela requiere respuesta a crisis económica, afirma Capriles
Profunda crisis
Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que aunque cerró el 2015 sin datos oficiales de inflación, el propio Maduro reveló que estuvo por encima del 100 por cien, la cifra más alta desde que gobierna el chavismo en el país petrolero.
Rodríguez encabezó el grupo de 54 oficialistas, integrado, entre otros, por el expresidente de la AN Diosdado Cabello, la primera dama, Cilia Flores, y el excanciller Elías Jaua, que tomó juramento ayer en la nueva Cámara, y que abandonó el acto antes de acabar la sesión apelando a una violación del reglamento de debates de la AN.
Rechazo a injerencia de asuntos internos por parte de EEUU
El diario El Universal de Venenzuela, publicó en su edición web que la canciller de la República, Delcy Rodríguez, calificó de "injerencismo" el llamado de Estados Unidos (EEUU) a resolver de forma "transparente" la impugnación de cuatro diputados por parte del poder judicial.
"Departamento de Estado estadounidense no abandona sus prácticas ilegítimas y violatorias del Derecho Internacional en su injerencismo contra Venezuela", escribió la canciller en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen.
Antecedentes
Tras la instalación de un nuevo Parlamento de mayoría opositora, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, señaló que Washington estaba preocupado por "la controversia que rodea la toma de posesión de algunos representantes electos", y llamó a encontrar "una resolución de esta disputa de manera transparente y que refleje las preferencias de los votantes venezolanos".
Con información de agencias internacionales y las agencias EFE y AFP.