Venezuela en crisis institucional con fuerte choque gobierno-oposición

Parlamento en Venezuela
Parlamento en Venezuela / AFP
Afp
07 de enero 2016 - 16:24

La escalada del conflicto entre el gobierno chavista de Nicolás Maduro y un fortalecido parlamento opositor adentra a Venezuela en una crisis institucional, que complica aún más la solución de la grave crisis económica y profundiza la polarización del país.

Diputados chavistas pidieron este jueves al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar "nulas" las decisiones de la Asamblea Nacional, por considerar que cometió "desacato" al juramentar el miércoles a tres legisladores opositores, cuya proclamación había suspendido el órgano judicial al admitir una impugnación del oficialismo.

"Si el Poder Legislativo está en desacato, al margen de la Constitución y del Poder Judicial, aquí lo que cabe es hacer caso omiso de las decisiones que tomen en este circo que han montado. Estamos ante un parlamento ilegal y por tanto sus decisiones son ilegales, nulas", advirtió el diputado Pedro Carreño en la sede del TSJ al presentar la demanda.

En abierto desafío al TSJ, al que la oposición acusa de servir al chavismo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó con esa juramentación la mayoría calificada de dos tercios (112 de las 167 curules) que ganó en los comicios del 6 de diciembre, enterrando casi 17 años de dominio chavista en el Congreso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats