Una tormenta geomagnética impacta la Tierra

Tormenta

geo

La Tierra está bajo el impacto de una tormenta geomagnética severa, al respecto el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió el pasado domingo una alerta por la llegada de la tormenta, provocada por fuertes erupciones solares.

 Aunque el sábado, la tormenta fue clasificada de rango menor (G1 o G2 en una escala de cinco), la alerta fue elevada el domingo hasta nivel G4 y su efecto podría alargarse hasta este lunes.

 Las consecuencias de este fenómeno son diversas, desde la posibilidad de ver auroras boreales, hasta posibles repercusiones en las redes eléctricas, de comunicaciones y de transporte.

 La eyección de masa coronal del Sol llegó más de 12 horas antes de lo previsto, expertos han advertido que es probable que las auroras sean visibles en gran parte de Europa y Asia, incluidas las latitudes medias del norte.

 Cada 11 años, el campo magnético del Sol cambia, de modo que sus polos norte y sur intercambian sus posiciones. La actividad solar se modifica durante ese ciclo y ahora está cerca de su pico de actividad, llamado máximo solar.

 El pasado diciembre, la mayor erupción solar registrada en años afectó a las comunicaciones por radio.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats