Volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica reporta nueva erupción

Costa Rica

Imagen área del volcán Rincón de la Vieja
Imagen área del volcán Rincón de la Vieja / Foto cortesía

Rincón de la Vieja, uno de los volcanes más activos de Costa Rica, registró una nueva erupción este jueves a eso de las 5:53 de la tarde, hora local, generando una columna de gas y vapor de 700 metros de altura, según dijo al medio CNN, el vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Javier Pacheco.

Durante el mes de mayo, las autoridades registraron un total de 58 erupciones, ninguna ha causado daños materiales ni humanos, pero 7 de ellas han lanzado columnas de humo que han alcanzado los 2 mil metros de altura, además de lodo y sedimento que se desliza por las laderas  de la parte norte del volcán sin desviar su cauce.

El geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Blas Sánchez, en días pasados recordó a la población cercana a las faldas del volcán, mantenerse alejados de los ríos por donde podría bajar el sedimento y que se mantengan en comunicación con las autoridades. En la actualidad se les ha levantado alerta verde a 4 comunidades aledañas y los comités de vigilancia de la zona se encuentra en constante monitoreo de lo que se suscita.

El geólogo de la Comision Nacional de Emergencias (CNE) reveló que: "Se identifica que hay presencia de agua en el cráter activo y eso permite tener bastante cantidad de vapor en las erupciones".

En redes sociales diferentes medios de comunicación e internautas han publicado videos en donde se puede observar el momento en que el volcán hace erupción y si bien no se han producido daños, las vistas resultan impresionantes e intimidades, causando reacciones en la población, expresando temor y admiración por este espectáculo geológico.

Este fenómeno en erupción, se encuentra ubicado en el parque nacional Rincón de la Vieja, a 170 kilómetros al noreste de la capital del país, San José. Es frecuentemente visitado por turistas, locales y extranjeros y aunque la cima se encuentra cerrado por el momento, las cataratas, pailas y zonas turísticas se encuentran abiertos a todo público. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats