Vuelve la preocupación por los bancos y Wall Street cierra a la baja

Economía

Wall Street
Wall Street
AFP
26 de abril 2023 - 01:05

Nueva York, Estados Unidos/La bolsa de Nueva York tuvo su peor jornada en más de un mes este martes, golpeada por los bancos y algunos resultados de empresas.

El índice Dow Jones cedió 1,02% a 33.530,83 puntos, el tecnológico Nasdaq perdió 1,98% a 11.799,16 puntos, y el S&P 500 bajó un 1,58% a 4.071,63 unidades.

El índice VIX, conocido como un indicador "del temor" de los inversores porque mide la volatilidad del mercado, dio un salto de 15%.

"Es la primera jornada desde el 22 de marzo en la que los principales índices retroceden más de 1%", matizó Steve Sosnick, estratega en jefe de Interactive Brokers, interrogado por la AFP. 

Para Edward Moya, de Oanda, "las acciones estadounidenses se debilitaron por resultados de empresas dispares, el nerviosismo sobre el sector bancario y la noticia de que el presidente Joe Biden se presentará a su reelección".

- Bancos a la baja -

El sector bancario arrastró al mercado, por la nueva debacle del banco regional First Republic, que tuvo un jornada difícil este martes, cuando se derrumbó 49% en Wall Street, en un contexto de preocupación por su futuro tras el retiro de más de 100.000 millones de dólares en depósitos.

"Fue un poco atemorizante del lado de los bancos", reconoció Sosnick, que destacó la caída de las acciones de otras entidades regionales como PacWest (-8,92%) o Western Alliance (-5,65%). 

Los grandes del sector también hicieron agua, con caídas de 2-3%, desde Bank of America a JPMorgan, pasando por Citigroup.

El sector tecnológico tampoco estuvo brillante, con Amazon cayendo fuertemente (-3,43%) antes de la publicación de sus resultados el jueves.

- Tecnológicas superan expectativas -

Tras el cierre, Alphabet, la matriz de Google, publicó sus resultados trimestrales con los que superó las expectativas del mercado, con ganancias netas de 15.000 millones de dólares.

Su facturación trimestral alcanzó además los 70.000 millones de dólares, según un comunicado. La cifra es 1.000 millones de dólares superior a la esperada por el mercado, a pesar de recortes de publicidad por parte de los anunciantes.

De su lado, Microsoft publicó el martes resultados sensiblemente mejores a lo esperado para el primer trimestre del año, impulsados por su actividad de cloud que se apoya en inteligencia artificial.

Entre enero y marzo, tercer trimestre contable de la firma y primero del año, Microsoft registró un 7% de aumento de su facturación con respecto a igual trimestre del año pasado, a 52.800 millones de dólares.

En el primer trimestre, las ganancias de Microsoft alcanzaron 18.300 millones de dólares, 9,4% más que en igual trimestre del año pasado. Por acción, fueron 2,45 dólares, muy por encima de los 2,24 esperados por los analistas.

El mercado recibió además el dato de confianza de los consumidores en la economía de Estados Unidos, que registró en abril un descenso mayor al esperado, según la organización Conference Board.

El índice general cayó a 101,3 puntos, frente a 104 puntos en marzo, muy por debajo de los 104,1 esperados por los analistas según el consenso reunido por briefing.com.

"La inflación alta y el alza de costos de los créditos configuran vientos en contra para los consumidores", resumió Rubeela Farooqi, economista de HFE.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats