Yacimiento de Tell es-Sultan entra en el patrimonio mundial de la Unesco

Tell es Sultan
Tell es Sultan / Foto/Youtobe
AFP
17 de septiembre 2023 - 08:35

Asia/Palestina///El yacimiento prehistórico de Tell es-Sultan, cerca de Jericó en Cisjordania ocupada, fue inscrito el domingo en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, anunció la organización de Naciones Unidas.

La inscripción se validó en Riad durante la 45ª sesión del comité del patrimonio mundial.

"El bien propuesto para inscripción es el yacimiento arqueológico prehistórico de Tell es-Sultan, situado a las afueras del antiguo emplazamiento de Jericó", declaró el chileno Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la Unesco, durante una sesión.

"Los acontecimientos históricos que se sucedieron (...) constituyen un rico contexto cultural de interés histórico y patrimonial, que abarca en particular la herencia judía y cristiana", añadió.

"No hay restos judíos ni cristianos en el lugar. Es un lugar de restos prehistóricos", declaró a AFP un diplomático de la Unesco bajo condición de anonimato.

El sitio fue inscrito tras una candidatura de tres años "durante la cual ningún Estado Parte presentó objeción alguna", añadió. 

Israel, que ocupa Cisjordania desde 1967, se retiró de la Unesco en 2019, acusándola de parcialidad.

Es "un asunto de gran importancia y una prueba de la autenticidad y la historia del pueblo palestino", declaró en un comunicado el presidente palestino Mahmud Abas, prometiendo que las autoridades palestinas "seguirán preservando este lugar único para toda la humanidad".

La inscripción muestra que el yacimiento "forma parte integra del patrimonio palestino, diverso y de excepcional valor humano", celebró en un comunicado la ministra palestina de Turismo, Rula Maaya, en Riad.

El yacimiento "merece" figurar en la lista por su "importancia como la ciudad fortificada más antigua del mundo", añadió.

Tell es-Sultan, anterior a las pirámides egipcias, es un montículo ovalado en el valle del Jordán que contiene yacimientos prehistóricos reveladores de actividad humana.

"Entre los milenios 9 y 8 antes de Cristo se estableció aquí un asentamiento permanente debido al suelo fértil del oasis y al fácil acceso al agua", según la Unesco.

Según la organización, los cráneos y estatuas descubiertos en el yacimiento atestiguan las prácticas culturales de la población neolítica que vivió allí, mientras que el material arqueológico de principios de la Edad del Bronce revela indicios de planificación urbana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats