Zelenski quiere preguntarle a Biden por qué Ucrania no está en la OTAN
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que el primer tema que tratará con el nuevo mandatario estadounidense Joe Biden será sobre la integración de su país a la Alianza Atlántica, que despierta recelos en Occidente.
"Señor presidente, ¿por qué todavía no estamos en la OTAN?", declaró Zelenski durante una entrevista con el medio Axios, publicada el lunes por la presidencia ucraniana, imaginando la primera pregunta que le plantearía el presidente ucraniano a su homólogo estadounidense.
"Si Ucrania hubiera estado dentro de la OTAN, no se hubiera producido ninguna escalada en el este de Ucrania", consideró Zelenski, en alusión a la guerra que libra Kiev contra los separatistas, apoyados --según el gobierno ucraniano y los occidentales-- por Rusia.
Ucrania lleva años manifestando su interés en incorporarse a la OTAN, pero la alianza sigue mostrándose reticente al respecto, si bien afirma que Ucrania continúa teniendo las puertas de la organización abiertas.
Por su parte, durante su primera conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, Joe Biden reiteró la semana pasada el "apoyo" de Washington a Kiev "frente a la agresión persistente de Rusia".
Moscú anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014, poco antes de que estallara la guerra en el este del país.
Rusia puede "atacar a cualquier país europeo", o incluso a Estados Unidos, estimó Zelenski en la entrevista.
"No se trata únicamente de una injerencia militar, como en Ucrania", sino de guerras "de información" y de "ciberataques" rusos contra los países occidentales, agregó.