Tras 17 años, inicia encuesta piloto para personas con discapacidad

Dificultad de movilidad para las personas con discapacidad.
Dificultad de movilidad para las personas con discapacidad. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Este fin de semana, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) inicia una encuesta piloto que representa una deuda de más de 17 años del Estado con las personas con discapacidad, a fin de validar en campo, el instrumento que se usará para el desarrollo de la segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (Endis-2), a efectuarse en el primer trimestre de 2024 en todo el territorio nacional. 

Miguel Atencio, subdirector del Senadis, explicó a TVN Noticias, que son 100 hogares los que se encuestarán como parte de este plan piloto en los sectores de Juan Díaz, Kuna Nega, María Enrique, Betania y Las Nubes.

Por tanto, pidió a las viviendas que visitarán este fin de semana, abrirles las puertas a los 20 estudiantes de enfermería de la Universidad de Panamá, que participarán de la prueba piloto. 

Añadió que, la encuesta busca, entre otras cosas, promover la vida independiente para que se entienda que las personas con discapacidad pueden formar familia y tienen derecho al estudio, educación y trabajo. 

Resaltó que Panamá es el segundo país que incluye secuelas del COVID-19 que afectó a personas con y sin discapacidad dentro de esta encuesta. 

Ya en 2024, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), escogerá los hogares a los que se aplicará la encuesta en áreas urbanas, rurales e indígenas del país. 

Este tipo de encuesta ya ha sido aplicada en países de la región como Chile y Costa Rica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats