Las 23 'grandes obras' que espera entregar el gobierno de Cortizo próximamente en Colón

Colón

El presidente Cortizo inauguró el nuevo y moderno edificio de la Administración de la Zona Libre de Colón
El presidente Cortizo inauguró el nuevo y moderno edificio de la Administración de la Zona Libre de Colón

Ciudad de Colón/Durante los actos de celebración de este 5 de noviembre en la provincia de Colón, el presidente Laurentino Cortizo inauguró el nuevo y moderno edificio de la Administración de la Zona Libre de Colón, además, anunció las obras que están por entregarse con la que espera que la calidad de vida de los colonenses mejore. Pero, ¿cuáles son estos proyectos?

Durante su discurso en la sesión solemne del Concejo Municipal, Cortizo hizo un recuento de las grandes inversiones que realiza el Gobierno en esta provincia con 23 proyectos de infraestructura pública en ejecución, cuyo propósito, dijo, es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Colón.

Entre los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución mencionó la construcción de calles del distrito de Colón (82% de avance), la planta potabilizadora de Sabanitas (78%) y la remodelación del Gimnasio de Boxeo Ismael Laguna (90%).

“Las inversiones que estamos haciendo en la provincia de Colón significan generación de empleos, recuperación de las actividades económicas, desarrollo y bienestar, oportunidades para vidas más dignas. Les pido que continuemos trabajando unidos, con fe y optimismo, para que juntos construyamos las bases del progreso”, indicó.

Entre las obras que están próximas a entregar, el presidente Cortizo Cohen mencionó: el Instituto Profesional y Técnico de Colón, en Cativá (con un avance del 98%); el Centro Educativo República de Bolivia, en Barrio Norte, (96%); la planta potabilizadora de Sabanitas (78%); la construcción de calles del distrito de Colón (82%); y la remodelación del Gimnasio de Boxeo Ismael Laguna (90% de avance).

Nueva sede de la Zona Libre de Colón

Finalizado los actos protocolares, la comitiva gubernamental se trasladó a la zona libre para la inauguración del nuevo y moderno edificio de administración de la zona franca más importante del país que este año celebra 74 años desde su creación.

Cortizo junto a su equipo de gabinete realizó un recorrido por la nueva sede de un edificio que cuenta con 3 pisos, una obra que fue reanudada en junio de 2021 y que generó 60 empleos directos. El mandatario aseguró que se trata de unas instalaciones extraordinarias que ayudarán a generar un ambiente de negocio de primer nivel.

El edificio, que fue afectado por un fuego en el año 2016, forma parte de los proyectos que el Gobierno Nacional ejecutó para la reactivación de la economía.

Ubicado a un costado de la Puerta 5 – Corredor de Colón en el Casco Viejo de la ZLC, el edificio tiene cuatro plantas, moderno auditorio, comedores y baños en cada uno de los pisos, mobiliario y equipo de oficina, sistema de control de incendio, estacionamientos, elevador y escalera de emergencia.

Infraestructura vial

Por otro lado, el titular del MOP Rafael Sabonge, se mostró satisfecho con el avance de la red vial que se encuentra en construcción en la provincia, tales como el Camino hacia El Fuerte de San Lorenzo el cual avanza en su etapa final en un 94%, el proyecto de Rehabilitación de la Carretera Gatún – Miguel de La Borda de 68 kilómetros de longitud con un 58% de avance.

También, destacó la reciente entrega de orden de proceder del proyecto Corredor del Caribe de 28 kilómetros que contribuirá con el desarrollo económico y turístico en la Costa Arriba de Colón. Además, recalcó la reciente licitación de 69 kilómetros para la rehabilitación de calles internas, principales y secundarias del distrito de Colón, que está en proceso de adjudicación y se prevé inicie en el verano del 2023.

Todos estos proyectos, dijo Sabonge, superan una inversión de más de 200 millones de dólares.

Minera Panamá

Aunque se le preguntó directamente, el mandatario evadió hablar del contrato con Minera Panamá y se limitó a decir que el Gobierno Nacional está desarrollando “una estrategia”.

“Al final al país y a la empresa les conviene firmar el contrato, porque si a la empresa le va bien vamos a recibir más ingresos para Panamá, pero ese es un tema que desde el punto de vista estratégico yo no voy adelantar ningún avance de nada”, manifestó Cortizo.

Una historia llena de contradicciones. Así se explica el recorrido del Contrato Ley 9, que casi una década después de haberse demandado, fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2017.

Si te lo perdiste
stats