TVN plus En vivo

Más de 300 piezas arqueológicas retornan a Panamá

Piezas arqueológicas recuperadas en Países Bajos
Piezas arqueológicas recuperadas en Países Bajos / Cortesía

Ciudad de Panamá, Panamá/Al menos 343 piezas arqueológicas identificadas en Países Bajos y que son parte de nuestro patrimonio cultural regresan a Panamá, según informó la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes.

De acuerdo con la canciller, lo anterior fue posible por una gestión en conjunto con el Ministerio de Cultura de Panamá.

“Gracias a la embajadora Elizabeth Ward por su valioso esfuerzo en este rescate de la historia que nos pertenece. Este mismo esfuerzo lo estamos replicando en otros países y el próximo retorno arqueológico vendrá de Italia”, destacó Mouynes en Twitter.

Según la canciller, esta es la repatriación de piezas arqueológicas más grande en la historia de Centroamérica”.

Panamá es signataria de la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales.

El Ministerio de Cultura custodiará permanentemente estos bienes, los que formarán parte de la colección del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz. La exhibición se requerirá previamente de un estudio técnico-científico que aporte datos sobre los sitios arqueológicos a los que corresponden.

En junio pasado, dos piezas arqueológicas que fueron encontradas en Nápoles y Calabria, pertenecientes a los bienes culturales fueron devueltas al Gobierno de Panamá, por autoridades de Italia.

Panamá al igual que otros países de América Latina han manifestado su oposición por subastas de piezas arqueológicas en Europa.

Si te lo perdiste
stats