Más de 500 querellas penales por retención indebida de cuotas obrero patronal presenta la CSS
Ciudad de Panamá/La Caja de Seguro Social presentó ante el Ministerio Público 585 querellas penales a razón de retención indebida de cuotas obrero patronal. Esta acción forma parte de un plan dinámico para recuperar el dinero de los asegurados y sanear las finanzas de la entidad.
La totalidad de estas denuncias se traduce a un monto estimado de 13 millones de dólares en retención indebida por parte de empleadores que han afectado a los trabajadores.
La entidad informó que se encontraron 7 mil 500 expedientes de deudas sin tramitar, permitiendo que empleadores morosos utilizaran acciones para evadir sus responsabilidades, como eliminar sus sociedades anónimas, razones comerciales y retirar sus cuentas bancarias, por lo que las nuevas autoridades diseñaron un plan de recuperación de la deuda e incrementaron el personal que realiza notificaciones a las empresas para que los empleadores se acerquen a la institución y los colaboradores estén al día y tengan derecho a la atención médica y a su jubilación.
Te puede interesar: Activan alerta Amber tras la desaparición de Brenda Ballestero Abreu en Don Bosco
Por otra parte, la entidad recuerda a los empleadores que el artículo 241 del Código Penal de Panamá tipifica como delito la retención de cuotas obrero patronal y establece penas que oscilan entre los 2 y 4 años de prisión.