9 de enero de 1964: La historia de los coclesanos y el presidente que se enfrentó a EEUU

Escenas del 9 de enero de 1964.
Escenas del 9 de enero de 1964. / TVN Noticias

El Canal de Panamá aportó $1,703 millones al Tesoro Nacional en el 2018. Estos logros en materia económica no llegaron de la noche a la mañana, como reza una expresión popular, y en medio del camino se tuvieron que vivir escenarios heroicos y dolorosos para el país, como fue la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

Todo empezó cuando el 18 de noviembre de 1903, se firmaron los tratados Hay – Bunau Varilla, los cuales entregaron parte de la soberanía panameña a los Estados Unidos de Norteamérica. Panamá se convirtió en un país, pero esa independencia no fue absoluta, ya que la herida del enclave colonial había marcado el istmo.

Fueron años de lucha y negociaciones entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos para ponerle fin al nefasto tratado de 1903. Muchos acuerdos se firmaron, pero ninguno cumplía las aspiraciones de los panameños de ver ondear una sola bandera en su territorio.

En 1959 se realizó la denominada “Operación Soberanía”, la cual también terminó en disturbios en las calles y enfrentamientos con las fuerzas del orden del “Coloso del Norte”, pero la victoria aún no se alcanzaba.

Destacan los reportes periodísticos de la época que el 30 de diciembre de 1963, el gobernador de la Zona del Canal, Robert Fleming anunció que la bandera panameña sería izada junto a la estadounidense a partir del 1 de enero de 1964, sin embargo, está orden no se cumplió por parte de los residentes en la zona canalera.

Los estudiantes zoneitas en Balboa se rebelaron a cumplir con la orden superior, lo que motivó acciones por parte de estudiantes del Instituto Nacional el 9 de enero de 1964.

El presidente de Estados Unidos en aquel entonces, Lyndon Johnson, escribió en sus memorias años después, al hablar de este suceso: “Cuando supe de la acción de los estudiantes [zoneitas en Balboa], estuve seguro que tendríamos problemas”.

Cuenta la historia que los valientes estudiantes panameños marcharon con una bandera que habían cargado en 1947, cuando rechazaron el tratado Filós – Hines y en medio de un enfrentamiento con civiles y estudiantes norteamericanos este emblema resultó roto, lo que desencadenó el enfrentamiento que dejó 21 muertos y cientos de heridos en las ciudades de Panamá y Colón.

Ante este escenario, donde la soberanía nacional había sido ultrajada y el pueblo panameño estaba siendo atacado por el ejército más poderoso del mundo, el presidente Roberto F. Chiari, rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Esta acción del Jefe de Estado panameño del momento ha sido considerada por muchos como un acto de valentía de un gobernante que salió en defensa de su pueblo.

Las acciones de los coclesanos

El estallido social que provocaron los hechos acontecidos en Panamá el 9 de enero de 1964, contagiaron al resto de la nación que no podía quedarse inmóvil ante lo que consideraron fue un hecho cobarde e injusto por parte de los Estados Unidos de Norteamérica.

Relata el diario “La Estrella de Panamá” en su edición del 10 de enero de 1964, que “Los penonomeños ocupan la base de Río Hato”. Recordemos que para la fecha, lo que hoy es el aeropuerto “Scarlette Martínez” fue una base aérea ocupada por el ejército de los Estados Unidos.

Señala el hecho noticioso que “números automóviles penonomeños repletos de patriotas y portando banderas enormes llegaron en horas de la mañana hasta la base de Río Hato y en gesto de soberanía izaron allí la bandera panameña”.

Los coclesanos indignados también quemaron casetas abandonadas alrededor de la base, además del césped que la rodeaba.

Recorte de periódico de La Estrella de Panamá.
Recorte de periódico de La Estrella de Panamá. / La Estrella de Panamá
Si te lo perdiste
Lo último
stats