Más de 9 mil personas visitaron playas y ríos con cobertura de Sinaproc en Navidad
Seguridad acuática
Más de 9 mil 484 personas visitaron los 35 puntos de cobertura donde el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), brindó seguridad acuática el domingo 25 y lunes 26 de diciembre.
En Navidad un aproximado de 5 mil 215 personas visitaron las playas; mientras que el lunes 26 de diciembre un estimado de 4 mil 269 usuarios se dieron cita en las playas y ríos, en los sitios de responsabilidad.
Veracruz, Panamá Oeste; Las Mellizas y Las Lajas, en Chiriquí; y Arrimadero en la provincia de Veraguas, fueron las playas más visitadas.
La Fuerza de Tarea Conjunta y Sinaproc, permanecieron en la cobertura de los 35 puntos, entre ríos y playas a nivel nacional sin reportes de desaparecidos ni fallecidos.
Rescates del lunes 26 de diciembre
Un joven de 25 años que se encontraba fuera del área de cobertura de responsabilidad fue rescatado en la playa Torio, en el distrito de Mariato, Veraguas. El mismo fue trasladado hacia un centro de salud para su evaluación médica.
Este domingo a la 1:00 p.m., en la playa de Las Lajas, Chiriquí, se logró el rescate de una canadiense de 24 años quien fue arrastrada por los fuertes oleajes. La misma recibió los primeros auxilios por las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
·
Asistencia de personas aisladas por la crecida de la marea
En coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta, este domingo en horas de la tarde en la playa La Escondida, en Chame, lograr auxiliar a 10 personas que habían quedado aisladas tras la crecida de la marea. Todos se encuentran sanos y salvos.
El SINAPROC también mantiene la búsqueda de un masculino de 53 años de edad reportado como desaparecido en el río Chiriquí Viejo, en el sector de Nueva California, cerca de Sitio Barriles, corregimiento de Volcán, distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí. Según los reportes al COE, la persona se mantenía bañándose en compañía de un amigo en este sector del río Chiriquí Viejo, se sumergió al agua y desapareció, por lo que se mantiene la búsqueda.
Más de 500 unidades brindaron seguridad
Según registros del Centro de Operaciones de Emergencia del SINAPROC, los más de 500 voluntarios y funcionarios garantizaron la vida e integridad física de los bañistas tanto nacionales como extranjeros que asistieron a las principales playas más concurridas, pero sin desatender otros puntos de responsabilidad.
Según Hidrometeorología de ETESA hay vigilancia hasta el 29 de diciembre por los índices de radiación UVB, que podrían alcanzar extremos ante el debilitamiento de la capa de ozono y que podría ocasionar quemaduras en la piel.
Recomendaciones para los bañistas:
· Utilice bloqueador solar.
· Manténgase hidratado, tome agua.
· Protéjase del sol, utilice sombrero de ala ancha y anteojos del sol con protección UV.
· No arrojar, basura ni desperdicios en ríos y playas.
· No te tires de cabeza, sino conoces el área. Verifica el nivel de profundidad.
· Después de comer, debes esperar 1 hora antes de entrar al agua.