Anteproyecto de Ley sancionaría a diputados por decir improperios

Buscan modificar reglamento interno de la Asamblea / TVN Noticias

Las ofensas entre diputados en el Pleno, y hasta la forma inadecuada de vestir, podrían llegar a su fin en la Asamblea Nacional.

Según la propuesta de la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, el irrespeto a los colegas, funcionarios de la entidad, o el manejo inadecuado de las redes sociales, serán causales para la imposición de amonestaciones verbales, escritas y hasta suspensión del derecho a voz por un mes en el Pleno.

“A veces siento que no se está haciendo el trabajo debido como diputados. Se presentan algunos proyectos y hay acaloramiento e insultos”, reconoció Juan Moya, diputado panameñista.

“A veces se sienten improperios y eso no está bien. Ojalá se apruebe ese código de ética”, añadió Juan Ríos, también diputado del panameñismo.

Con relación a la vestimenta, los hombres deben vestir de saco, pantalón y camisa de vestir.

Las mujeres deberán llevar vestido sastre sin escote, falda como mínimo a la altura de las rodillas o pantalón largo. Los representantes de pueblos originarios podrán llevar su vestimenta autóctona.

La propuesta incluye descuentos de un día de trabajo por ausencias injustificadas.

“Hay compañeros que vienen en bluyin y saco, pero eso no es el vestido que debemos tener. Debemos respetar la Asamblea”, afirmó Carlos Afú, diputado de Cambio Democrático (CD).

“Debes saber cómo vestirte y donde. La Asamblea es un cargo que uno lleva públicamente y tienes que saberlo llevar”, enfatizó Nubia de Icaza, también del CD.

Por ahora, la iniciativa de la diputada Ábrego es solo un anteproyecto de ley. En manos de los diputados está si lo convierten, o no, en ley.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats