Anulan declaración de ‘No Grato’ contra Miguel Antonio Bernal

Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal / TVN Noticias

El abogado constitucionalista y catedrático universitario, Miguel Antonio Bernal, quedó sorprendido este jueves 16 de marzo, al enterarse de que la medida que habían impuesto en su contra en la Universidad de Panamá (UP) desde el año 2005 quedó revocada.

Se trata de la declaración de “No Grato” que había impuesto el Consejo General Universitario de la UP el 27 de septiembre del año 2005, mediante la Resolución N°1-05 SGP, en contra del profesor Bernal, con lo cual se creaba un precedente en la primera casa de estudios superiores del país, imposibilitando al docente ejercer sus funciones a lo interno de esta universidad, de las universidades en el territorio nacional e inclusive en el extranjero.

Esta decisión tomada desde hace 12 años, fue anulada este jueves en el Consejo General Universitario de la UP, cerrando así su caso disciplinario, expresó el actual rector de este centro educativo, Eduardo Flores.

TVN-2.com contactó al profesor Bernal, quien expresó su complacencia con la medida - "fue injusta e ilegal, haciéndome un daño moral porque se dedicaron a enviar esa resolución a todas las universidades que pudieron, con lo cual, buscaban desacreditarme”.

Imagínese usted que las universidades en el extranjero reciben una nota diciendo que en la Universidad de Panamá es declarado no grato, eso hace un daño moral irreparable y he tenido que cargar esa cruz casi 12 años y veo con satisfacción que los mismos que decidieron la medida en su momento, tomaron la decisión de anularla”, manifestó.

La decisión fue tomada mientras se encontraba en el poder el rector Gustavo García de Paredes, siendo la primera vez que se dictaba una medida de esta magnitud en la UP, por lo que Bernal espera “que esta situación no se vuelva a dar, porque son propias de una persecución académica”.

“Yo espero que esta sea la primera y única vez que esto suceda y que nadie más pase por este calvario, por lo que lucharé para que esto no se le aplique a nadie en ninguna universidad de este país ya que es una violación contra los derechos humanos. Yo podría establecer una demanda civil contra la Universidad por daño moral, pero no es mi interés hacerle daño”, puntualizó el catedrático universitario.

El Consejo General Universitario está conformado por más de 70 miembros, compuesto por el Rector, Vicerrectores, Decanos, directores de centros regionales universitarios, un representante de profesor por facultad, representantes estudiantiles y administrativos.

Bernal fungió como docente por más de 40 años en la materia de derecho constitucional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats