Diputado Castillero vuelve a prometer modificaciones al reglamento de la Asamblea

Castillero abre la segunda legislatura del primer periodo de sesiones ordinarias

El presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, aseguró que en esta segunda legislatura dedicará todas sus fuerzas para lograr la discusión y aprobación del nuevo reglamento interno de la Asamblea.

La iniciativa, había sido prometida por Castillero desde inicios de su legislación en julio de 2019, y a la fecha no se ha realizado.

"Tenemos un gran reto de reingeniería. Esta tarea no sólo le corresponde a nuestra Junta Directiva, es la misión de los diferentes partidos y grupos organizados", dijo Castillero.

Tras la instalación de la segunda legislatura del primer periodo de sesiones ordinaria, Castillero aseguró que muchos de los propósitos señalados al principio de su legislación se han ido cumpliendo y otros se están haciendo. Esto, pese a que los daños causados a la imagen de este parlamento no han sido ni serán fáciles de superar.

En ese marco, agradeció al presidente Laurentino Cortizo por no inmiscuirse en los asuntos del Órgano Legislativo, al tiempo que destacó que la comunicación con el Ejecutivo ha sido respetuosa y coordinada.

Por otra parte, mencionó que hay que crear mecanismos que ayuden y fortalezcan las instituciones democráticas.

Además, ratificó su compromiso de mantener las puertas abiertas del hemiciclo parlamentario, para sostener la armónica colaboración con otras instituciones y organismos del Estado.

Sobre los resultados de los primeros 6 meses de legislación, el parlamentario destacó la aprobación de ley que crea el Ministerio de Cultura, la ley de estudiar sin hambre y la que instituye el programa de alfabetización digital.

Agregó que en el semestre anterior 294 anteproyectos se presentaron, y 34 recibieron los tres debates necesarios para convertirse en leyes de la República".

De los 248 anteproyectos presentados, destacó que el 48% fueron presentados por participación ciudadana. Además, se otorgaron 381 cortesías de sala.

En su discurso, Castillero abrió un espacio y reconoció las deficiencias y errores cometidos por la actual Asamblea. “Al hacer estamos propensos a equivocarnos, pero con humildad pido en nombre mío y de mis colegas disculpas por aquellas cosas en que hayamos fallado”, puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats