Catecismo no contemplará la pena de muerte ¿Qué se dice en Panamá?

Las declaraciones del Papa sobre la pena de muerte y lo que se piensa en Panamá

El Papa Francisco ha declarado inadmisible la pena de muerte. En su intento de promover su abolición en todo el mundo, ha ordenado modificar el libro del catecismo católico. Aunque en Panamá no existe la pena de muerte, representantes de la Iglesia católica y abogados han reaccionado a este anuncio.

La pena de muerte no estaba excluida en la antigua versión del libro del catecismo. Con la modificación de ese libro, la Iglesia Católica se compromete a luchar por la abolición de la pena de muerte porque atenta contra la dignidad de las personas.

El párroco de la Iglesia San Agustín, Rafael Siu, considera que la violencia no se soluciona con más muertes.

“En la Iglesia luchamos por la vida. No podemos pagar muerte con muerte. El Papa está claro en que la pena de muerte no ha solucionado los problemas de violencia. Lo que hace es llenarnos más de odio”, manifestó Siu.

Panamá no tiene pena de muerte para delincuentes. El Movimiento de Abogados Gremialistas, considera poco probable que sea implementada porque habría que modificar la Constitución.

“La posición del Papa es una posición totalmente espiritual, de principios. Nuestro país es signatario de convenios internacionales que definitivamente no contemplan en absoluto la pena de muerte”, afirmó Raúl Rodríguez, del Movimiento de Abogados Gremialistas.

El precandidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, advirtió que se necesita más prevención para atacar la inseguridad.

“Coincido con el Papa. Pena de muerte, no. Mano dura, palo, no arregla. Necesitamos seguridad integral, prevención, inteligencia policial, presencial policial”, opinó Navarro.

Un informe de Amnistía Internacional reveló que en el 2017 se registraron 993 ejecuciones en 23 países. El organismo tiene a China como el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconocen las estadísticas porque la información de pena de muerte es secreto de Estado en ese país.

Estados Unidos aplicó 23 penas de muerte el año pasado, siendo el país de América con más ejecuciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats