Cobranzas del Istmo, otro caso estancado en la CSJ contra Martinelli

Hoy TVN Noticias, a través de sus plataformas digital y televisiva, pone bajo la lupa el caso Cobranzas del Istmo, que maneja la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Ricardo Martinelli, el cual transcurrido un mes y una semana no ha avanzado.

Los magistrados de la CSJ tienen en total 6 casos admitidos contra Martinelli.
Los magistrados de la CSJ tienen en total 6 casos admitidos contra Martinelli. / TVN

Hoy hace un mes y una semana que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió investigar al expresidente Ricardo Martinelli por el escándalo de Cobranzas del Istmo, S.A., pero a la fecha el caso no ha avanzado.

El pleno de la CSJ acogió esta causa penal el pasado 23 de septiembre, cuatro meses después de que el empresario Cristóbal Salerno, dueño de esa compañía, que fue contratada para recaudar impuestos en la capital durante el pasado gobierno, señaló que le entregó dinero al también diputado del Parlamento Centroamericano, producto del cobro de impuestos.

En este caso, que es manejado por Harry Díaz como juez de Garantías y Abel Zamorano como fiscal, se calcula una lesión patrimonial por 29 millones de dólares.

Tras la admisión de la causa a Martinelli se le acusa de supuestamente haber cometido delitos contra la administración pública en el renglón de corrupción y de ser condenado enfrentaría una pena de 2 a 4 años de prisión.

La defensa del exmandatario fue notificada de este proceso en su contra el pasado 12 de octubre.

Sin embargo, para que la investigación avance se debe antes pasar en limpio los proyectos de decisión, recoger firmas y proceder a solicitar con notas por separado, el levantamiento del fuero electoral de Martinelli.

Para cada investigación que se inicie en contra de una persona protegida por el fuero penal electoral, se debe solicitar el levantamiento de ese privilegio.

Martinelli goza de este fuero por ser parte de la junta directiva de Cambio Democrático, colectivo que está en proceso de elecciones, las cuales fueron pospuestas para el próximo año, por lo que no se realizaron el pasado 25 de octubre como se tenía previsto.

Acusación

Fue en la declaración indagatoria del empresario Salerno, a la que tuvo acceso TVN Noticias en mayo pasado, que él reconoció que giró un cheque por 900 mil dólares a la empresa Corporación de Energía del Istmo, S.A., a solicitud del exmandatario. También afirmó que le dio a Martinelli, periódicamente, dinero en efectivo que sumaría entre 1.4 y 1.5 millones de dólares, los cuales entregó en la oficina del Súper 99 ubicada en Monte Oscuro, en ciudad de Panamá.

Corporación de Energía del Istmo, S.A., es una empresa vinculada al exmandatario y su familia, la cual se benefició durante el pasado gobierno con concesiones hidroeléctricas.

Salerno dijo que le entregó dinero en “efectivo” a Martinelli durante 2013 y 2014. Además, admitió que esas entregas las realizó personalmente.

Indicó que “había una secretaria o un seguridad que me esperaba y a quien se le entregaban los fondos por instrucciones del señor Martinelli”.

Estos “apoyos” –continuó Salerno- se entregaban cada dos o tres meses, aproximadamente, “porque él [Martinelli] lo solicitaba”. “No sé de qué clase de apoyo”, se refería el también presidente del partido Cambio Democrático (CD).

Cada “entrega” que se hizo fue de aproximadamente 400 mil y 600 mil dólares. En total, se hicieron entre tres y cuatro entregas entre 2013 y 2014, dijo Salerno.

“Éstas eran solicitadas por él porque me decía que necesitaba un apoyo. Él me pide apoyo como presidente de la República, y como yo estoy inscrito en el [Partido Revolucionario Democrático] PRD y no en CD me dio a entender que para estar bien con él, era recomendable que le diera ese apoyo”, afirmó.

“Esa era la forma en que él trabajaba porque yo no participé en ningún negocio con el gobierno”, sostuvo el empresario que ha manifestó su disposición a cooperar con la justicia para esclarecer este caso.

Tras la indagatoria, al empresario se le giró una medida cautelar de casa por cárcel.

Piden rendición de cuentas

Cuando se conoció de la acusación de Salerno contra Martinelli fueron varias las reacciones.

La directora de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo, pidió que la CSJ haga su trabajo.

Aurelio Barría, exdirigente de la Cruzada Civilista, dijo que esta nueva implicación de Martinelli en otro caso de corrupción, obliga a gremios y sociedad civil a exigir acciones judiciales inmediatas.

Mientras que el abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, indicó que Martinelli jamás debió irse del país y que tiene que volver cuanto antes para ser indagado.

El Movimiento Independiente también ha pedido a los magistrados de la CSJ que actúen en los seis casos que han sido admitidos contra Martinelli, quien además, está señalado en más de una decena de investigaciones de supuesta corrupción durante su administración gubernamental.

Hoy en la edición de Noticias AM y estelar se expondrá este caso, que forma parte de la lista a la que se suman los escándalos de Financial Pacific, pinchazos telefónicos, compra de comida deshidratada y compra de granos.

El próximo lunes 2 de noviembre, a través de nuestras plataformas podrá ver un resumen del estatus de otro caso que involucra a Martinelli por el otorgamiento de unos 300 indultos durante su gobierno.

Vea nuestras entregas: Financial Pacific, el caso más complejo contra Martinelli en la CSJ, Caso Martinelli por comida deshidratada, estancado en la CSJ tras 9 meses, Proceso en la CSJ contra Martinelli por compra de granos espera admisión oficial, Financial Pacific, el caso más complejo contra Martinelli en la CSJCaso Martinelli por comida deshidratada, estancado en la CSJ tras 9 mesesProceso en la CSJ contra Martinelli por compra de granos espera admisión oficialTras 20 días de acusación contra Martinelli por "pinchazos" Mejía aún no actúa

Si te lo perdiste
Lo último
stats