Consejos para evitar contagiarse de la COVID-19 por el mal uso de su celular

Consejos para evitar contagiarse de la COVID-19 por el mal uso de su celular. Foto/AFP
Consejos para evitar contagiarse de la COVID-19 por el mal uso de su celular. Foto/AFP

Sin duda alguna los teléfonos celulares son los objetos tecnológicos más manipulados por el ser humano diariamente. Los llevamos en nuestras carteras, bolsillos, los tomamos en las manos por horas para chatear y navegar en internet, incluso, algunos individuos no se despegan de estos aparatos digitales ni para comer, dormir e ir al baño.

Sin embargo, con la nueva realidad por la pandemia, estos dispositivos pueden convertirse en transmisores de la COVID-19, debido a que por su manipulación entran en contacto con manos, boca, nariz, oreja y la cara.

¿Puede el COVID-19 transmitirse por mal uso del celular?

Al ser consultado por este tema, Arturo Rebollón, infectólogo, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad del Sur de Florida, manifestó a TVN-2.com, que la principal forma de contacto del hombre con el virus sigue siendo por las vías respiratorias y cuando las personas están en sitios cerrados, concurridos y con baja circulación de aire.

No obstante, la posibilidad de que un ciudadano se contagie porque su celular está contaminado por la COVID-19, se hace más probable cuando el individuo se encuentra manipulando el móvil dentro de una sala hospitalaria COVID.

Es decir, que son los profesionales de la salud los mayormente expuestos a infectarse del coronavirus por el mal uso de su celular.

Cuando hablamos de dispositivos celulares, estamos refiriéndonos a un objeto casi de uso personal, por el hecho de que lo tenemos todo el tiempo encima y por ende lo estamos tocando constantemente. Una persona se toca la cara hasta 20 veces por hora, por tanto, el virus puede contaminar el celular, si se encuentra en un sitio de alta carga viral y por consiguiente puede ocasionar que la persona que lo toque se infecte”, recalcó.

Establecer un protocolo de limpieza para el móvil

Estudiosos en la materia han comprobado que el nuevo coronavirus puede convertir a superficies como el vidrio, el metal y el cartón, en entornos ideales para mantenerse, por un periodo de 24 a 72 horas.

Ante la probabilidad de que el celular sea una posible ruta de infección, es importante que todas las personas que tienen estos objetos establezcan un protocolo de limpieza estándar, dijo Rebollón.

Dicho protocolo consiste en limpiar una vez al día el dispositivo con un paño humedecido con alcohol.

Otras recomendaciones que dan los especialistas son el limpiar el teléfono con una combinación de agua y jabón humedeciendo un paño.

Además, se debe tomar en cuenta la clasificación que tenga el celular, esto con respecto al polvo y humedad, por ejemplo, hay celulares que pueden sumergirse en agua por un tiempo y una profundidad determinados, y esto se especifica en los detalles del fabricante del móvil.

Un artículo de la BBC, cita que Apple recomienda en su página web apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad.

En cuanto a Samsung, señala que la filial sugiere en su plataforma digital hacerlo con una tela suave y seca, y solo humedecer una esquina un poco si es necesario. Según el fabricante surcoreano, en este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats