Contralor Humbert reacciona a protestas por bonos y amenaza con demandas

Polémica por bonos navideños / TVN Noticias

La entrega de bonos en entidades del Estado sigue generando polémica, donde el contralor general de la República, Federico Humbert, ya habla de demandas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Humbert informó que presentará una demanda a la Ley que crea la Dirección General de Ingresos, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que establece el capítulo de Disposiciones Generales, sobre la distribución del 1% de los excedentes.

Según Humbert, el director de la Dirección General de Ingresos, Publio Cortés, habría recibido una bonificación de 36 mil dólares, en concordancia a lo que establece la ley, lo que ha considerado inaceptable y ha dejado claro que Panamá es un país pobre y con muchas necesidades.

Por otra parte, cuestionó el caso de Banco de Desarrollo Agropecuario, cuyos funcionarios han protestado para exigir el pago del bono.

El contralor detalló que en el 2016 se pagó un aguinaldo de B/60.00, pero en el 2017 se quería pagar como agüinado un mes de salario y hay que tomar en cuenta que hay funcionarios que ganan hasta B/2,000.00.

Para Humbert es injusto que a unos se les de esa cantidad y al resto de los funcionarios de las otras instituciones se les den bono de B/50.00; B/100.00 o B/200.00.

El mismo ejemplo usó para el caso de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), donde hay ciertos argumentos jurídicos, que tienen que ver con el hecho de que la ley no estaba en efecto cuando se quiso otorgar el aguinaldo, también sostiene que es inaceptable que se pague un mes de salario como aguinaldo.

De ser así, el director de la AMP, Jorge Barakat, recibiría 7 mil dólares de aguinaldo.

Insistió en que se tienen que proteger los recursos del Estado, reiterando que Panamá es un país pobre.

Ha dejado claro que los funcionarios “pueden hacer la cantidad de manifestaciones que quieran”, pero mantendrá su postura.

Si te lo perdiste
Lo último
stats