Contraloría admite que existen 108 contratos y 15 adendas de insumos y medicamentos por revisión

Falta de medicinas

Edificio de la Contraloría General de la República.
Edificio de la Contraloría General de la República. / EFE

La Contraloría General de la Nación admitió que existen 108 contratos y 15 adendas de insumos y medicamentos en la Dirección Nacional de Fiscalización, para la revisión correspondiente y garantizó que dará celeridad a los trámites.

Esto luego de la denuncia presentada por la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, sobre la falta de refrendo por parte de la entidad a varios contratos de compra de medicamentos.

La entidad indicó que, de estos 78, ya han sido refrendados y 30 contratos y órdenes de compra están en trámite de refrendo, una vez pasen por la revisión de rigor correspondiente.

El contralor Gerardo Solís y el el director de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau, a pedido de este último, se reunieron la semana pasada para agilizar los procesos y garantizar que el abastecimiento de los insumos y medicamentos correspondientes.

La federación advirtió que existen unos 13 medicamentos que no están al alcance de los pacientes, esto en el caso de hematología. Además alertaron sobre la falta de insulinas antihipertensivos entre otros.

Posición de la Caja de Seguro Social

“Tenemos una licitación que está en proceso que nos garantizará contar con estos medicamentos hasta el 2023, una vez obtenido este aval, podemos solicitarle a la empresa que despache los mismos”, explicó el Dr. Alex González, director de los Servicios y Prestaciones en Salud, de la Caja de Seguro Social.

“Como entidad hemos trabajado en un proceso de reducción de pasos, para gestionar más rápidamente la adquisión de los mismos, estamos restructurando toda la forma de comprar, cumpliendo con el proceso de disciplina fiscal, hemos hecho abordajes con el Contralor de la República y existe muy buena disposición para agilizar las compras”, detalló el director de prestaciones en salud.

De igual forma, el Dr. González se refirió a que recientemente se solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, un traslado de partida por 8 millones de balboas, para hacerle frente al abastecimiento y a necesidades que tienen algunas unidades locales y del interior del país.

Mencionó que entre los medicamentos más solicitados por los pacientes se encuentran los utilizados para el control de la hipertensión arterial, como también “otros que no están incluidos en el cuadro básico y previamente se ha conversado con las asociaciones de pacientes y las autoridades de la institución, y conocen perfectamente la situación”, señaló el galeno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats