Crean comité de salud e higiene en el Órgano Judicial para el control del COVID-19

Crean comité de salud e higiene en el Órgano Judicial para el control de la COVID-19
Crean comité de salud e higiene en el Órgano Judicial para el control de la COVID-19

En Gaceta Oficial de este martes 19 de mayo, la Sala Cuarta de Negocios Generales del Órgano Judicial, estableció un Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Control de la COVID-19 en las dependencias judiciales, administrativas y de la defensa pública.

El magistrado presidente, Luis Ramón Fábrega fue quien presentó dicha propuesta, la cual recibió el voto unánime de los magistrados que integran esta Sala Cuarta.

El llamado Comité COVID-19 estará conformado por el Magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia quien lo presidirá y por representantes de la Secretaría Administrativa, la Secretaría Técnica de Recursos Humanos, la Secretaría de Comunicación y la Dirección de Seguridad.

Entre sus responsabilidades están:

  • Revisar el cumplimiento de los protocolos y procedimientos relacionados al control de la COVID-19 y su actualización permanente.
  • Monitorear el cumplimiento de todas las medidas determinadas por el Órgano Judicial para garantizar la salud de servidores judiciales y usuarios.
  • Establecer un mecanismo para detectar oportunamente a trabajadores sintomáticos y asintomáticos.
  • Implementar un proceso que defina la metodología y la periodicidad con que se realizarán las pruebas aprobadas por las autoridades de salud.
  • Implementar mecanismos para reportar a las autoridades de salud, cualquier sospecha de COVID-19.
  • Comunicar y capacitar a los servidores judiciales sobre medidas de prevención y control, hábitos de higiene e implementación y actualización de protocolos.
  • Desarrollo, divulgación y colocación de material alusivo a las medidas de higiene, síntomas, números de contactos, entre otros.
  • Mantener la confidencialidad de la información que resulte de los casos de colaboradores afectados por COVID-19.

En cada uno de los despachos, judiciales, administrativos o de la defensa pública del Órgano Judicial existirá un Sub Comité COVID-19, conformado por un mínimo de 2 a 6 servidores judiciales, dependiendo de la cantidad que laboren en el despacho.

Estos dos comités, funcionarán por el tiempo que dure la pandemia de la COVID-19, indicado por la Organización Mundial de la Salud y debidamente confirmado por el Ministerio de Salud.

Es el deber de los servidores judiciales, cumplir con las medidas de seguridad, salud e higiene, evitando trabajar en condiciones que pongan en peligro a las personas o a los bienes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats