Las razones por las que Torres aprobó la extradición de Martinelli

Fallo de Torres determina que Martinelli es extraditable

El juez Edwin G. Torres aprobó este jueves 31 de agosto, en un fallo de 93 páginas, la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá. TVN Noticias elaboró un recuento de los puntos más relevantes de esta decisión.

  • El juez menciona en el documento que un extraditable tiene la oportunidad de presentar evidencias para rebatir la solicitud. Sin embargo esto no se hizo, sino que se presentaron pruebas contradictorias.
  • Martinelli basó su defensa en las irregularidades del caso seguido en su contra, pero no pudo probar que la extradición no era válida o que no procedía.
  • En cuanto a los cargos por los que se solicitó la extradición de Martinelli, el juez Torres indicó que es válido pedirla por el delito de malversación (peculado), tal como lo hizo Panamá.
  • En cuanto al polémico asunto de los pinchazos telefónicos y vigilancia, reconoce que estos delitos no estaban incluidos en el tratado de extradición de 1904, pero Torres -después de un análisis del Convenio sobre la ciberdelincuencia (Convención de Budapest)- concluyó que Martinelli es extraditable.
  • Torres confirma que el tratado de extradición de 1904 cubre los cargos de malversación (peculado) presentados en la solicitud contra Martinelli.
  • El juez también destaca en el fallo que el afidávit del exagente del Consejo de Seguridad Nacional, Ismael Pittí, es corroborado por evidencia presente en el expediente.

Lea el fallo completo AQUÍ.

Detalles de la sentencia

En su decisión Torres comunica que se enviará un certificado a la oficina de Asesoría Legal del Departamento de Estado de los EEUU para que continúe el trámite.

La última palabra la tendrá el Secretario de Estado, Rex Tillerson. Expertos dijeron a TVN-2.com que, por lo general, este funcionario suele avalar la decisión de los jueces que aprueban las extradiciones.

En ese lapso, Martinelli permanecerá bajo custodia del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos en el Centro de Detención Federal de Miami, decretó Torres.

Después de una cuidadosa revisión de la evidencia y documentos entregados por ambas partes, Torres señala que la solicitud de extradición satisface todos los requerimientos y que hay suficientes pruebas para establecer una causa probable de los cargos presentados contra el expresidente panameño.

"En la elaboración de esta conclusión, encontramos que existen motivos razonables para suponer que Martinelli es culpable de todos o algunos de los delitos que se le atribuyen", concluye el juez Edwin G. Torres.

La defensa de Martinelli ya anunció que presentará recursos contra la decisión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats