Fallece médico coclesano que luchó contra la COVID-19, Gobierno dice que iba a trasladarlo a EEUU

Carlos Manuel Mendoza.
Carlos Manuel Mendoza. / TVN Noticias.

El doctor coclesano Carlos Manuel Mendoza quien se encontraba luchando por su vida tras contagiarse con COVID-19 murió este miércoles 21 de octubre.

El joven médico, estaba recién graduado de medicina cuando se contagió con el virus.

Debido a complicaciones tras el contagio, sus familiares y allegados iniciaron una recolecta de dinero, pues necesitaba un millón de dólares para ser trasladado a Estados Unidos y recibir atención.

Tristemente mi hermano falleció, batalló varios días y nosotros a batallamos junto a él”, declaró la hermana del médico.

Lisbeth Mendoza, hermana del médico detalló a TVN-2.com que a pesar de que dirigieron la nota con una solicitud de apoyo al presidente de la República, Laurentino Cortizo y llamaron en reiteradas ocasiones, nunca se les dio una respuesta concreta.

Explica que les decían que el documento estaba en trámite o en otro departamento, pero nunca recibieron un sí o un no de parte de los funcionarios del palacio presidencial.

Dijo que fue un proceso de varios meses y toda la familia “abrigaba la esperanza” de que se les pudiera dar el apoyo que requerían para que su hermano pudiera trasladarse y realizarse el trasplante de pulmón. “Desafortunadamente no fue así”.

Lisbeth agradeció a todas las personas que hicieron donaciones como parte de la campaña de recolecta, para que su hermano pudiera salvarse.

Sin embargo, durante los primeros siete meses del 2020, el presidente Laurentino Cortizo Cohen utilizó 2 millones 290 mil dólares en partidas discrecionales.

Gobierno reacciona

El próximo fin de semana el médico coclesano iba ser trasladado por la presidencia de la República a un hospital de Estados Unidos, para que fuese sometido a una delicada intervención de trasplante de pulmón; Así lo aseguró a TVN-2.com la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.

En nombre del Gobierno Nacional, Ruiz, explicó que la decisión de trasladar a Mendoza al hospital de Baylor en EE.UU., se había tomado el pasado jueves, tras una reunión que se tuvo con médicos intensivistas que lo atendían en la Caja de Seguro Social y expertos del centro hospitalario norteamericano vía zoom.

"La semana pasada fueron recibidos en presidencia - por instrucciones del mandatario - los médicos intensivistas que lo atendían (a Mendoza), para conocer de primera mano cuál era su cuadro clínico y su pronóstico. En ese encuentro, se hizo una reunión vía zoom con expertos del hospital estadounidense Baylor, único centro hospitalario que había aceptado evaluar la posibilidad de que se le practicase un trasplante pulmonar", detalló la ministra consejera.

Agregó, que tras la reunión, se hizo un informe, el cual fue remitido a Cortizo, y "al conocer que aunque el pronóstico del médico era complicado, pero tenía esperanzas, aprobó una partida para que pudiesen trasladar al médico a Estados Unidos".

Ruiz destacó que el hospital de Baylor no fue al único centro médico internacional al que recurrieron, pues aseguró, "se llamó a otros países y muchos dijeron que no, por razones de que no cumplía los requisitos de candidato al trasplante y tampoco era ciudadano. Otros hospitales norteamericanos rechazaron el caso por considerarlo muy complicado".

También, aclaró que "el Gobierno Nacional desde el día 1 lo había estado apoyando (a Mendoza). El colega no estaba asegurado y necesitaba un equipo sofisticado que solo lo tenía la Caja de Seguro Social, así que se trasladó a la CSS y estuvo por 40 días conectado a una máquina que hacía las veces de un pulmón".

Agregó que Mendoza tuvo varias complicaciones y el día lunes 19 su condición se agravó aún más.

Finalmente, dijo que "este miércoles tuvo un sangrado que aunque no fue abundante aceleró su desenlace".

Por último, la ministra consejera lamentó la muerte del joven médico, del quien se refirió como "un profesional tan joven que luchó hasta los últimos días por tratar de salir adelante".

Surgen cuestionamientos

Tras conocerse el fallecimiento de Méndoza y las primeras reacciones de su hermana, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. Episodios como los apoyos que ha brindando el presidente Cortizo a deportistas y políticos fueron recordados en los múltiples comentarios.

Un caso muy recordado fue el pago por la atención hospitalaria de Roberto "Mano de Piedra" Durán, quien también se contagió de COVID-19, por un monto de 30 mil dólares en un hospital privado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats