Huelga docente llega a su tercer día con amenaza de extenderse

Paro de docentes
Paro de docentes
Efe
20 de julio 2016 - 06:40

La huelga de 72 horas decretada por los gremios docentes de Panamá en reclamo de mejoras salariales y del presupuesto de la educación pública llega este miércoles 20 de julio a su tercer día y todo indica que continuará.

Los docentes rechazan la propuesta del Gobierno de un alza salarial de 150 dólares en 2017 y otros 150 dólares en 2018, y exigen que se cumpla un decreto firmado por la pasada Administración que establece un ajuste de 300 dólares el próximo año y otros 300 en 2020.

Los gremios también piden que el presupuesto de la educación se eleve del actual 4.6% al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), como establece una ley orgánica de 1995 que, han dicho los dirigentes, ningún Gobierno panameño ha cumplido.

Si este miércoles "el Gobierno sigue con su intransigencia evidentemente lo más seguro es que nos vayamos a huelga indefinida", aseveró el martes el dirigente sindical Eric Pinto a Acan-Efe, en el marco de una movilización hasta la Contraloría General para pedir que se respete el derecho a huelga y se honren los compromisos con los docentes.

Las partes intentaron negociar en una mesa instalada la semana pasada por el Gobierno, pero el diálogo se rompió el lunes cuando los docentes decretaron el paro.

El Gobierno presentó en esa mesa tres distintas propuestas mientras que los sindicatos docentes permanecieron inamovibles en sus reclamos, criticó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha tildado el paro de medida "innecesaria", y ha recalcado que su Gobierno está dispuesto a pagar el aumento de 300 dólares de 2017 con la única variante de que sea en dos partes: la primera ese año y la segunda en 2018.

El paro ha sido rechazado abiertamente por el sector privado y por asociaciones de padres y representantes, que reconocen que la educación está mal en el país pero no entiende qué puede ayudar la resolver la situación esta medida de fuerza.

El histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD) se solidarizó el martes con la causa docente, pero pidió la suspensión de la huelga, que según los gremios ha sido seguida por el 90 % de los educadores.

Las escuelas públicas siguen abriendo y el Gobierno ha reiterado el llamado para que acudan tanto los docentes, a los que ha ofrecido un bono en "reconocimiento" por hacerlo pese al paro, como lo alumnos.

Mientras que los padres de familia pidieron al Gobierno tomar acciones para evitar que se extienda el paro porque los únicos afectados son los estudiantes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats