Lava autos deberán reciclar agua y enfrentarán multas si incumplen, según propuesta de ley

Lava autos deberán reciclar agua y enfrentarán multas si incumplen, según propuesta de ley
Lava autos deberán reciclar agua y enfrentarán multas si incumplen, según propuesta de ley / Redes sociales

Un anteproyecto de ley para regular el uso del agua en los negocios dedicados al lavado de vehículos fue presentado por el diputado Juan Diego Vásquez el miércoles 11 de septiembre.

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo “obligar a todos los establecimientos de lavado de vehículos del país a tener un sistema de reciclado y reutilización del agua”.

El anteproyecto de ley 183 cuenta con 12 artículos y dentro de los cuales establece los mecanismos que deben cumplir los llamados “lava autos”, para darle un buen uso al agua y las sanciones que podrían enfrentar en caso de incumplir la norma.

En el artículo 2 se establecen los tres propósitos de este anteproyecto:

  1. Obligar a todos los establecimientos de lavado de vehículos del país a tener un Sistema de reciclado y reutilización del agua;
  2. Establecer sanciones a los establecimientos de lavado de vehículos que no cumplan con la presente norma;
  3. Incentivar a los establecimientos de lavado de vehículos que opten por técnicas que ahorren agua.

Las sanciones para quienes no cuenten con estos sistemas de reciclaje serán: suspensión del aviso de operación del local y multas que irán desde los mil hasta los cinco mil dólares. Mientras aquellos que cumplan recibirán un 20% de descuento en su facturación por el servicio del agua que emite el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Será la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional la encargada de prohijar y discutir en primer debate esta iniciativa legislativa que también fue apoyada por el diputado Raúl Fernández y por los suplentes Walkiria Chandler y Yaidelis González.

En caso de ser aprobada la ley y contar con el veto presidencial, la misma empezará a regir dos años después de su promulgación, de manera que los “lava autos” tengan este periodo para adecuar sus instalaciones con las nuevas exigencias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats