Caso Buko Millonario, más de dos años paralizado

Ministerio Público publica video presionando a la CSJ sobre caso Buko Millonario
Ministerio Público publica video presionando a la CSJ sobre caso Buko Millonario

El caso Buko Millonario lleva ya dos años y 4 meses paralizado en espera a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva un amparo de garantías presentado en 2015.

"Buko Millonario era un bingo televisado que para operar en Panamá se valió de una empresa fachada para beneficiar a los hijos de un alto exfuncionario", declaró la fiscal Anticorrupción, Ruth Morcillo, este miércoles 4 de abril a través de un video publicado en la cuenta oficial del Ministerio Público.

El caso inició el 16 de marzo de 2015 cuando se presentó una denuncia anónima por supuestas irregularidades en el contrato por 20 años otorgado durante el gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal al Grupo de Inversión Mundial S.A. para la operación del bingo.

El 30 de noviembre de ese año, la CSJ admitió un amparo de garantías presentado por la defensa. "Decide suspender únicamente la investigación en lo referente a un hijo de un expresidente de la República", detalla un tuit del Ministerio Público refiriéndose a Ricardo Martinelli Linares, hijo del exmandatario.

La resolución de este amparo está en manos del magistrado José Ayú Prado.

"La ciudadanía espera la resolución de este amparo, que permita concluir con las investigaciones y dar con los presuntos responsables", declaró Morcillo.

Cronología del amparo de garantías en la Corte Suprema

Octubre de 2015: La Fiscal Ruth Morcillo envía unas notas.

Noviembre de 2015: Se presenta amparo contra esas notas. Ese mismo mes, el magistrado Gabriel Fernández (Q.E.P.D.) admite el amparo y suspende.

Diciembre 2015: Se presenta un incidente de desacato. El ponente pierde la ponencia del amparo. El magistrado Fernández falleció y el amparo lo asumió el magistrado José Ayú Prado, pero pierde la ponencia del incidente de desacato y no del amparo.

El magistrado Abel Zamorano fue el nuevo ponente del incidente de desacato, no del amparo de garantías constitucionales. Se debía resolver primero el incidente de desacato y luego el amparo de garantías constitucionales.

Noviembre 2016: Se resuelve el incidente de desacato. Este mismo mes se elabora un proyecto para el amparo de garantías constitucionales.

Enero 2017: Luego que ha sido leído por todos el proyecto para resolver el amparo, se manda a pasar en limpio y se inicia la recolección de firmas. Al 31 de enero de 2017, lleva la firma del ponente y dos firmas más.

  • Mayo 2017: Físicamente está en el despacho del magistrado Jerónimo Mejía, desde hace 12 a 14 meses, para su firma. En mayo 2017 avisó que salvará el voto. Desde enero de 2017 no está físicamente en el despacho del ponente (magistrado Jose Ayú Prado).

La demora corresponde a un incidente de desacato resuelto entre 11 y 12 meses, donde hubo cambio de ponente. Hoy, miércoles 4 de abril de 2018, el expediente está en el despacho del magistrado Mejía para su firma, desde hace 12 a 14 meses.

Si te lo perdiste
Lo último
stats