TVN plus En vivo

Leonardo Labrador y Ana Lorena Chang son separados del cargo por escándalo de hisopados

Ministerio de Salud

Separan del cargo a los funcionarios por escándalo de hisopados / Meredith Serracín

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció la separación del cargo del jefe de Epidemiología, Leonardo Labrador y la jefa de Salud Pública, Ana Lorena Chang, vinculados a un escándalo del hisopados que se realizan a las personas que viajan a las islas del pacífico panameño.

El titular de Salud indicó que la separación del cargo de ambos funcionarios de salud, se da por conflictos de intereses y participar de una empresa que está realizando hisopados.

Sucre indicó estar sorprendido ante la información surgida tras este hecho:

Hemos sido sorprendidos ante la voluntad y la confianza que se le tiene a cada uno de los funcionarios de este Ministerio".

Agregó que procedieron con la separación tanto de Labrador como de Chang, de tal manera que el departamento de Asesoría Legal, como de recursos humanos de la entidad y la dirección General de Salud Pública, hagan las investigaciones correspondientes y debido al resultado de las mismas, se tomen las acciones que correspondan para cada uno de ellos.

Según Sucre, el Ministerio de Salud no ha contratado a ninguna empresa de hisopados en ninguno de los puntos.

“Lo que entendemos de la situación hasta ahora es que esta empresa llegó de manera voluntaria y se instaló por unos días, en esta área para promover su empresa y hacer los hisopados; sin embargo, nosotros ofertamos de manera gratuita y permanente en los puestos de hisopado para que todo el que quiera viajar a estas áreas en donde no hay Covid, se hagan sus pruebas con suficiente tiempo y de manera gratuita, no hay por qué pagar para ir a estas áreas", recalcó.

Al ser cuestionado del por qué de la separación y no de la destitución directa, Sucre sostuvo que ante la evidencia aportada y si en efecto los funcionarios estaban en un flagrante conflicto de intereses e insistieron en cometer este, y seguir adelante las investigaciones correspondientes les dirán sí, además de de separarlos de su cargo, llevan además otro tipo de acciones.

"Para tomar un tipo de acciones mucho más seria inclusive en estos momentos estamos colaborando tanto, con la Antai que también está interviniendo, como también el Ministerio Público, corresponderá además de la separación lo que indiquen las investigaciones y aclaren que todo lo que se ha conversado sea en efectivo lo que corresponde y una realidad para entonces actuar de manera correcta y justa", añadió.

De acuerdo con el ministro, según lo que les indiqué el análisis de Recurso Humano de la entidad, si además de la suspensión o separación del cargo, le competa la destitución “ténganlo por seguro que no nos temblará la mano”.

Dijo que espera tener para la próxima semana, un informe de todo lo sucedido y que les indiquen exactamente qué es lo que procede con estos funcionarios.

Además de la sanción por conflicto de intereses está la sanción a la empresa, si no estaba autorizadas para realizar hisopados que es otro descargo que tendrán que hacerle a la Dirección General de Salud Pública y Asesoría Legal y presentar si en realidad, contaban con el permiso o autorización y su habilitación legal para poder realizar este tipo de actividades.

Sobre un posible nepotismo, tras confirmar que en efecto ambas personas son esposos, Sucre indicó que no existe tal, toda vez que uno labora en la Dirección General de Salud Pública y la otra en la Región Metropolitana de Salud.

No hay ningún tipo de sanción por ser esposos y trabajar en el Ministerio de Salud”, destacó.

Añadió que corresponde al Ministerio Público el investigar si las pruebas que estaban siendo utilizadas por esta empresa para realizar estos hisopados, eran o no de la entidad de salud e igualmente, corresponderá realizar una auditoria interna en la Región Metropolitana.

Sucre pone su cargo a disposición del presidente

Por último el Ministro indicó que es su responsabilidad que cuando hay fallas de este tipo "el que tiene que pagar paga", por lo que su puesto como regente de la salud, está a disposición del presidente de la República, Laurentino Cortizo desde que entró el primer día, "el es el director técnico de este equipo y él es quien toma su decisión".

Si te lo perdiste
Lo último
stats