Nueva normalidad dependerá de la capacidad del sistema sanitario

Nueva normalidad dependerá de la capacidad del sistema sanitario
Elizabeth González - Periodista
10 de junio 2020 - 20:39

Ciudad de Panamá/Muchos se lo preguntan, pero todavía no hay fecha en el calendario de cuándo podrían retomarse las actividades incluidas ni siquiera en el bloque tres. Menos considerando el aumento en los casos de coronavirus y la tasa de transmisión de los últimos días.

Recuerden que siempre se evalúa cada 15 días. Estamos a la primera semana del bloque dos. Están evaluando los indicadores, pero lo más importante es decirle a la ciudadanía que también tiene parte en esta responsabilidad, que no solamente es el Estado, no solamente es el equipo de salud, sino que todos somos parte de esa ecuación para poder que retornemos a la normalidad entre comillas”, advirtió Eyra Ruiz, ministra consejera de Salud.

El gobierno dice que reconoce la importancia de la trazabilidad de los contactos de los contagiados y es por eso que prometen barridos en los corregimientos que más casos tienen. Y esto es porque la nueva normalidad dependerá principalmente de la capacidad del sistema de salud, según el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau.

Por un lado, estamos muy atentos a cómo se están comportando los casos nuevos, estamos muy atentos a la mortalidad, y estamos muy atentos a la capacidad de respuesta del sistema sanitario. El sistema sanitario panameño en este momento ha demostrado una gran inteligencia y una gran capacidad de adaptación, impresionante”, señaló Lau.

El director de la CSS pone como ejemplo el hecho de haber podido incrementar camas de cuidados intensivos a pesar de los nuevos casos. Del sector empresarial piden que haya más coordinación entre instituciones.

Es muy importante que haya mejor coordinación, que haya un consenso entre cómo se puede, atendiendo la situación de salud, también no generar contradicciones, también no generar temas que están dificultando la apertura económica de aquellos bloques que ya estaban supuestos a abrir esta semana, y el acceso tanto de clientes como de trabajadores y operarios a sus instalaciones”, apuntó Mercedes Eleta de Brenes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

Mientras se espera que el Gobierno Nacional haga su tarea, cada uno tiene en sus manos responsabilidades básicas como el uso correcto de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento físico, para evitar la propagación del virus.

Si te lo perdiste
Lo último
stats