Humbert avaló el contrato de Odebrecht para la Línea 2 del Metro y lo haría otra vez

El contralor Federico Humbert justifica su postura al asegurar que ha estado vigilante de la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá.

Entrevista al contralor Federico Humbert / TVN Noticias

El contralor de la República, Federico Humbert, aseveró este martes 13 de noviembre que volvería a firmar el contrato de la Línea 2 del Metro de Panamá con la constructora brasileña Odebrecht.

Esto a pesar que la compañía aceptó haber pagado al menos $59 millones en sobornos a funcionarios panameños durante la pasada administración.

“¿Te parece éticamente correcto que quienes nunca se han montado en una chiva o un bus decidan sobre qué le pasa al que vive en Pedregal, Tocumen o Pacora versus la decisión de hacer la Línea 2 del Metro?”, comentó Humbert en entrevista con la directora de TVN Noticias, Sabrina Bacal.

El contralor aseguró que se ha estado pendiente de la construcción de la nueva línea y del proceso de licitación, así como se solicitaron fianzas más robustas a la empresa.

“Sí, yo firmé la construcción del Metro y lo haría de nuevo de igual manera, pero ojo al Cristo”, añadió Humbert.

El funcionario también resaltó que los informes realizados por la Contraloría sustentaron y estructuraron el proceso de justicia de la Procuradoría General de la Nación con Odebrecht.

Asimismo, Humbert consideró que el precio de referencia para la Cinta Costera 3 "ya venía inflado" desde el informe preliminar.

"El informe que se hizo para evaluar la Cinta Costera 3 para poner el precio de referencia creo que no costó 25 mil dólares y eso fue lo que nosotros le presentamos al Ministerio Público", mencionó.

Auditorías

Humbert respondió a cuestionamientos sobre posible selectividad en las investigaciones y auditorías llevadas a cabo por la Contraloría General de la República.

El alto funcionario aseguró que la institución "no trabaja en base a pactos" y no se maneja alrededor de fechas políticas.

"Hemos presentado auditorías que vinculan a diputados o a funcionarios de todos los partidos políticos", apuntó el contralor.

Confirmó además que la entidad auditó las planillas de nueve ministerios, inclusive el Ministerio Público, y señaló que las diligencias no se hicieron públicas porque no se encontraron indicios de lesiones.

"Nosotros trabajamos independientes y hemos entregado las cosas cuando las hemos tenido listas", manifestó a TVN Noticias. "Ojala tuviéramos tiempos más rápidos pero estos son procesos muy muy extensos y al día de hoy, nuestras auditorías han servido como sustento para múltiples investigaciones y procesos judiciales".

Recontrataciones en la Asamblea

El contralor dijo conocer la recontratación del personal de las planillas 080 y 172 de la Asamblea Nacional (AN), detallando que se está dando bajo una estructura previamente revisada por la Contraloría.

"Nosotros le dijimos a la Asamblea Legislativa. ¿Ustedes quieren nombrar personal? Primero, que tiene que ser en la planilla que quieren como personal permanente de la institución. Es decir, formalmente y no como antes que estaban en la [planilla] 172 con contratos sin ninguna supervisión y jerarquía", enfatizó Humbert.

Reiteró que las planillas 080 y 172 siguen suspendidas y agregó que con los controles establecidos por la institución que preside en el Legislativo, se ahorrarán cerca de 70 millones de dólares al Estado.

"Nosotros le dijimos a la Asamblea que no está dentro de su trabajo nombrar promotores comunitarios porque esos eran meras botellas políticas. Había un diputado que tenía ochenta y pico personas con un salario de 200 dólares. Eso no es un salario, eso es un salve político", espetó.

Caso Pandeportes

Sobre el caso de irregularidades en el traslado de fondos desde el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) a federaciones deportivas, Humbert adelantó que mañana, miércoles 14 de noviembre, entregarán el primer informe preliminar al Ministerio Público (MP).

El contralor repitió que se desembolsaron más de 35 millones de dólares y no 14 millones, como indicaban los primeros reportes. También se encontró que el 80 por ciento de los dineros entregados a federaciones cuenta con un informe en Pandeportes y el 20 por ciento, no.

De ese 80 por ciento, Pandeportes solo ha revisado el 40 por ciento. "¿Qué le garantiza al Estado, al país que en ese otro 40% no se han desviado fondos a temas diferentes al deporte?", resaltó Humbert.

"Lo que Pandeportes no tenga, nosotros [Contraloría] podemos tocarle la puerta a cualquier federación porque son entes de manejo de fondos públicos", comentó a TVN Noticias. "También hay que entender que sí hay dineros que llegaron, se manejaron y se utilizaron en temas de deportes. Hay federaciones que sí manejaron bien sus cosas".

Si te lo perdiste
Lo último
stats