Panamá asciende a 9,118 contagiados, 174 nuevos casos y 260 fallecidos por COVID-19

Panamá aumenta a 9,118 contagiados, 174 nuevos casos y 260 fallecidos por COVID-19

Este jueves, 14 de mayo, en aislamiento domiciliario hay 2,422 personas, de las cuales 737 están en hoteles, 356 están hospitalizados, 284 están en sala, 72 en cuidados intensivos y 260 han fallecido.

Se han reportado 6,080 recuperados clínicos. Un total de 46,898 pruebas han sido aplicadas y de esas 10,795 han resultado positivas y 36,103 han arrojado resultados negativos.

Los contagios convergen en las edades de 20 a 39 años (3,841), de 40 a 59 años (3,154), 60 a 79 años (1,102).

Con respecto a los decesos de 40 a 59 años se acumulan (55), de 60 a 79 años (125), y más de 80 años (61).

A nivel mundial se corroboraron 4,408, 618 infectados y 300,315 muertos, con una tasa de letalidad de 6.8%

14 de mayo
14 de mayo

La directora nacional de Salud Pública, Nadja Porcell, añadió que ante el alto índice de casos positivos de COVID-19 en sectores del distrito de San Miguelito y la provincia de Chiriquí, personal del Ministerio de Salud, realizaron una intervención sanitaria en el corregimiento de Belisario Porras y el distrito de Alanje, respectivamente.

En ese mismo marco, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lourdes Moreno, reveló que en el distrito de Alanje se han detectado 40 personas que han dado positivo con COVID-19 y se han sacado del sector para hacer el aislamiento y cortar la transmisión.

El Minsa recalcó en comunicado de prensa que la aplicación de medidas sanitarias tales como: cuarentenas, aislamientos u otros por motivos de COVID-19 serán aplicadas sin fueros ni privilegios alguno, ya que la función primordial y deber constitucional del Estado, a través del Minsa es velar por la vida, salud y bienestar de toda la población en el país.

"Se realizaron inspecciones en 40 empresas, es importante recalcar que las actividades de venta serán en línea y sólo operarán de lunes a viernes, con un máximo de 10 empleados por sucursal", Nadja Porcell.

Seguimiento a implementación de nueva normalidad

El Ministerio de Salud (Minsa) dándole seguimiento al desarrollo gradual de la nueva normalidad y la apertura de los establecimientos del bloque 1, realizó inspecciones en 40 empresas, entre la zona metropolitana y de San Miguelito, donde se detectó que la mayoría cumplieron con las disposiciones establecidas por el MINSA.

Porcell recordó que las actividades de venta solo serán en línea y operarán de lunes a viernes, con un máximo de 10 empleados por sucursal.

La disposición deja claramente establecida que solo operarán de lunes a viernes en horario de 8 am a 4 pm, En cuanto a las entregas se podrán realizar a domicilio los lunes, miércoles y jueves de 8 am a 12 mediodía.

Se ha determinado que para la entrega de los productos solicitados se hará exclusivamente en vehículos de la empresa.

Otras actividades tales como mantenimiento de sistemas de aires acondicionados, ascensores, limpieza de piscinas y empresas de control de plagas también se encuentran bajo este paraguas.

CSS en vigilancia epidemiologia

Como parte de las acciones ante la pandemia de COVID 19 se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en todas las instalaciones de salud y unidades de hemodiálisis de la Caja de Seguro Social, CSS. Las unidades de hemodiálisis de nuestra institución, en las que por el tipo de pacientes que se atiende se mantienen estrictas medidas de bioseguridad, requieren de una vigilancia adicional.

La CSS confirmó que a la fecha 15 pacientes que reciben tratamiento en las unidades de hemodiálisis a nivel nacional, han dado positivo con COVID 19, de esos dos ya han muerto. La entidad aclaró que todos los casos han sido por transmisión comunitaria.

Por grupo de edad, 6 de los pacientes corresponden al grupo de 60 a 79 años y 6 al de 40 a 59 años. Un caso en un menor de 20 años. 9 pacientes, presentan historial de hipertensión, y el resto diabetes melitus y casos renales crónicos.

Al día de hoy, 14 de mayo, 5 pacientes se encuentran en casa y 8 se mantienen hospitalizados (7 en sala, uno en Cuidados Intensivos). Todos estables.

Por otra parte, la CSS comunicó la finalización de su relación comercial con uno de los proveedores de las unidades de hemodiálisis, e informamos a los pacientes que su tratamiento lo seguirán recibiendo ininterrumpidamente y no se verán afectados.

A partir de la fecha estas unidades quedarán bajo nuestra responsabilidad junto al otro proveedor que continuará brindando el servicio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats