TVN plus En vivo

Con 202 casos nuevos, Panamá llega a 8 mil contagiados y 231 muertes por COVID-19

Panamá llega a 8,000 contagiados y aumenta a 231 las muertes por COBVID-19

Al día 60 de confirmado el primer caso de COVID-19 en Panamá, se cuantifican más de 8,000 contagiados por el virus a nivel nacional y aumentaron a 231 los fallecidos por la enfermedad.

Del total de 8,070 casos, 202 son nuevos, 3,006 están en aislamiento domiciliario, 980 en hoteles, 333 están hopsitalizados, 248 están en sala y 85 se encuentran en cuidados intensivos.

Además, subieron a 231 los fallecidos por el potente virus, detalló Lourdes Moreno, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Ya suman 4,500 los recuperados clínicos y 886 los que han logrado la recuperación por laboratorio.

Se han realizado 40,356 pruebas: 9,326 positivas y 31,030 negativas.

8 de mayo
8 de mayo

En cuanto al número de contagios por grupo de edad, el Sistema de Vigilancia Epidemiológíca, reportó en menores de 20 años (644 casos); de 20 a 39 años (3,418) y de 40 a 59 años (2,824).

En tanto, a las defunciones en menores de 20 años se han registrado (3 casos); de 20 a 39 años (9); de 40 a 59 años (53), 60 a 79 años (110) y en mayores de 80 años (56).

La ministra de Salud, Rosario Turner, hizo el llamado a las autoridades para que se mantengan vigilantes de la medida de levantamiento de Ley Seca; ya que si la misma no es respetada, se volverá a implementar la prohibición de venta y consumo de licor.

"Tomen conciencia; ya que la medida de levantamiento de la Ley Seca, puede ser regresada", remarcó Turner.

Retorno a la nueva normalidad

Turner adelantó que se están realizando las gestiones para abocar al país a una nueva normalidad, donde las empresas que reabran sus operaciones, sigan ciertos protocolos previamente establecidos por la entidad.

"No hay una receta sobre cómo levantar las medidas, venimos buscando una fórmula para el encontrar el balance entre la salud y las actividades", indicó la titular de Salud, por lo que reiteró que el regreso a la normalidad se implementará gradualmente, por sectores y áreas geográficas.

En ese sentido, advirtió que a las regiones que no se porten bien, "tenga por seguro que tomaremos las medidas necesarias para proteger su salud".

En el caso de la reactivación de las empresas será necesario el distanciamiento físico, uso de mascarillas, gel alcoholado y toma de temperatura a la entrada de los trabajos y la implementación del teletrabajo.

Así las cosas, anunció que el próximo lunes se publicará en la página web del Minsa el primer protocolo básico para empresas, como preparación para una apertura gradual.

"Se están tomando las medidas para retornar a una nueva normalidad en el país, las personas tienen responsabilidad en todo esto. Los estilos de vida saludable deben renovarse en todo el país", recalcó.

Hoja de ruta Minsa

En el caso de la hoja de ruta a seguir por el Minsa, Turner apuntó que incluirá todo el proceso de vigilancia epidemiológica y normativa.

Agregó que el sistema de salud se verá reforzado con la asignación de un presupuesto adicional de $36 millones para la adquisición de insumos, equipos de protección personal y contratación de recurso humano, que permita adquirir nuevas competencias en materia de vigilancia epidemiológica y conducción del sistema y atención de pacientes COVID-19.

La jefa de la cartera de Salud reconoció que la entidad está registrando dificultades en la adquisición de las pruebas serológicas, debido a la alta demanda que existe mundialmente.

"Hemos visto que muchos países han fracasado al establecer una nueva normalidad, nosotros estamos buscando una fórmula balanceada entre lo económico, la salud de las personas, así como la capacidad del sistema de salud", puntualizó.

Seguridad

Por su parte el ministro de Seguridad, Juan Pino, expresó que hasta ayer, jueves 8 de mayo, se había percibido una reducción 291 casos positivos por COVI-19 en las filas de la Fuerza Pública, en comparación a la cifra del 28 de abril, donde se acumulaban 431 casos.

Por otro lado, Pino añadió que han realizado talleres de terapia para los agentes policiales que se mantienen brindando sus servicios diariamente, para así evitar el estrés laboral.

En cuanto a las cifras de retensiones por el incumplimiento de la cuarentena, el titular de Seguridad apuntó que desde el 18 de marzo, se han retenido 1,950 personas que han violado medidas del confinamiento a nivel nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats