Proyecto de papeleta adicional podría morir en la cuna, según el PRD

Proyecto de papeleta adicional podría morir en su cuna
Icard Reyes
15 de enero 2019 - 20:38

El proyecto de la papeleta adicional para reformar la Constitución morirá en su cuna, vaticina el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Entre tanto, el Ejecutivo pide a la Asamblea respetar la voluntad popular.

El opositor PRD reitera su posición ante la acción del Ejecutivo de introducir una papeleta especial que consulte al país si quiere una nueva Constitución, a través de una Constituyente paralela.

Para el colectivo de Omar Torrijos, son muchas las inconsistencias.

"Después de no haber cumplido con un compromiso que ha adquirido en campaña, delegarle a otro gobierno la responsabilidad de una reforma constitucional o tratar de imponérsela en una consulta, que además no es vinculante", manifestó el diputado del PRD, Quibián Panay, a este medio.

"Consultarle al pueblo panameña nunca va a ser extemporáneo", argumentó el ministro de la Presidencia, Jorge Luis González, a TVN Noticias. "El Tribunal Electoral ha manifestado que de darse en este mes de enero la discusión y la aprobación del proyecto de ley que, nosotros como Órgano Ejecutivo hemos presentado el día de ayer, existiría el tiempo suficiente".

Ya grupos organizados que se agitan a lo interno de la Universidad de Panamá (UP) habían solicitado al Tribunal Electoral (TE) la realización de un referéndum durante las elecciones generales para reformar la Constitución, pero a través de una Constituyente originaria.

"El primer paso es un referéndum, no plebiscito. Y dos, aprobaba la nueva constitución por la Asamblea Constituyente Originaria, tiene que llevarse a un segundo referéndum, donde el pueblo decide si quiere o no quiere esa nueva Constitución", expresó el constitucionalista Raúl González.

En la propia bancada del Partido Panameñista hay diferencias y más por la forma en la que están planteadas las dos preguntas de la consulta.

"Todos estamos requiriendo que la Constitución sea modificada", comentó el diputado oficialista Jorge Alberto Rosas a TVN Noticias.

"Pero la Asamblea actual y la futura, no es el organismo idóneo para modificarla. Una de las fórmulas para eliminar el clientelismo y modificar el Legislativo no va a salir del propio órgano, sino de una Asamblea Constituyente", añadió Rosas.

La propuesta presentada por el Ejecutivo indica que si es favorable los resultados de la consulta, no será vinculante para la actual administración ni para la que entre en funciones en julio de 2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats